Así lo informaron a Minería & Desarrollo las promotoras del corto, Edith Flores y Lucía Valero, en el que se registran elementos históricos, sociales y culturales que buscan fortalecer la conciencia social de cambio con la participación de la mujer en la minería.
El envío tiene como propósito recuperar y reconstruir leyendas, mitos y creencias en búsqueda de visualizar sociedades con historia de mujeres mineras.
Se trata de una producción que contó con el invalorable apoyo de la empresa Caleras San Juan que enrola esta acción en su compromiso con el desarrollo sustentable de su comunidad.
El corto La Mujer en la minería cuenta historias de mujeres mineras “que decidieron quedarse en Los Berros y forjar un futuro para la sociedad” dice Edith Flores y agrega que “relatan los desafíos y limitaciones que afrontaron dentro actividad calera artesanal y las vivencias por el desarrollo e importancia de la industria en Los Berros”.
Las autoras
Lucía Valero es estudiante avanzada en contador público y Edith es profesora de enseñanza media y superior en Geografía, ambas realizaron un relevamiento para construir una biblioteca digital con fotos, audios y escritos que colabora la comunidad a través de las escuelas, los clubes, centro de jubilados y la Unión Vecinal. Parte de ese archivo está incluido en el cortometraje.
Edith y Lucia trabajaron junto a un equipo conformado por Laila Díaz, una directora de cine de Buenos Aires y Claudio Roncoli, un reconocido artista argentino de reconocimiento internacional; junto a Bajo Sol, músicos del departamento Sarmiento.
Minería & Desarrollo