*Por Sergio Goldemberg.
La inclusión de mayor cantidad de mujeres en la actividad minera está revolucionando la industria. Hoy me animo a acercar una visión que, si bien no es nueva, también es muy importante y es cómo nuestras compañeras en cada equipo nos ayudan a innovar.
Y es que la presencia de mujeres en los sectores energéticos y mineros permite sumar un actor clave en los procesos de cambio, en especial en temas de liderazgo inclusivo como promotora de todos estos procesos.
La Minería requiere hoy, como otras actividades económicas, de mucha energía personal, resiliencia y constancia. Algo que en forma natural aportan nuestras mujeres que son en sí un agente positivo de cambio.
La innovación
Para abordar de manera exitosa la innovación existe un elemento básico sin cuya presencia no es posible innovar de manera sistemática y sostenible: la diversidad. Se trata de contar con personas diversas, que puedan aportar puntos de vista, experiencias y conocimientos distintos.
La diversidad ofrece la posibilidad de poder disponer de diferentes conocimientos, habilidades, estilos cognitivos y otros recursos que combinados adecuadamente generan soluciones innovadoras.
La razón de esta relación directa entre diversidad e innovación es que favorece que los equipos dispongan de diferentes perspectivas para solucionar un problema, considerando a la vez múltiples alternativas, y logrando a través de la experimentación y la integración de varias de ellas, resultados con mayores niveles de novedad.
*Titular de Goldemberg RRHH, consultora especializada en Minería,Oil & Gas.