La Cámara de Diputados mendocina aprobó la declaración de impacto ambiental de la mina de cobre Cerro Amarillo, ratificando la decisión ya adoptada en el Senado. En medio de cruces con ambientalistas y antimineros.
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) para realizar la exploración de la mina de cobre Cerro Amarillo, ubicada en el departamento de Malargüe. De esta manera, se ratificó lo que ya había votado el Senado.
Fue una sesión subida de tono no sólo en los discursos que dieron los que apoyaron la iniciativa y aquellos que la criticaron: también hubo cruces entre compañeros de bloque en los cuartos intermedios. Finalmente, la votación incluyó 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.
Durante la sesión, hubo argumentos en contra, como los del diputado Jorge Difonso, recién salido de Cambia Mendoza, citando un informe que afirmaría que se viola la ley de glaciares. Del otro lado, entre los más encendidos estuvieron Gustavo Cairo del PRO y Germán Gómez, del PJ.
Tanto Cairo como Gómez, al igual que el demócrata Guillermo Mosso, destacaron la necesidad de generar trabajo en Mendoza, objetivo que se podría alcanzar con el desarrollo de la minería a gran escala. De todos modos, no hubo postura uniforme en ningún interbloque.
Por ejemplo, algo que no se vio en la transmisión oficial de la Cámara, ya que ocurrió durante un cuarto intermedio, fue un fuerte cruce entre el peronista Gómez con una compañera de bloque, Laura Chazarreta, esta última contraria al desarrollo de Cerro Amarillo.
Minería & Desarrollo con información de Memo