Este lunes se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de ingeniería hidráulica Canal de Agua Negra por un monto de más de 10 mil millones de pesos que pondrá el Ministerio de Minería de San Juan a través del fideicomiso de la Fase 6 de Veladero . El primer tramo, que comprende la recuperación de más de 6 km, requerirá una inversión de entre 1000 a 1200 millones y será licitada en las próximas semanas.
Veladero contrató a la consultora local Pangea para la realización de los estudios técnicos y la selección de la mejor alternativa
Del anuncio participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, el secretario del Agua, Ramiro Cascón, representantes de Veladero, Sergio Cameda y Sebastian Medici, la directora de Hidráulica, Guadalupe López, el presidente de la Junta de Riego de Iglesia, productores locales.
“Estamos presentando una alternativa que creemos que es muy sólida. Una recuperación del canal de Agua Negra por un monto de más de 10 mil millones de pesos. El primer tramo oscilaría entre 1000 a 1200 millones que vamos a tratar de licitar lo más pronto posible, la recuperación de 6 km del Canal de Agua Negra. Pensamos que con la técnica, la ingeniería, el conocimiento, vamos a hacer una obra mejor que la anterior. Vamos a poner los recursos para el crecimiento de Iglesia, a través de la minería”, declaró el ministro Astudillo.
Por su parte, el intendente Espejo expresó que se trata de “una idea que nace hace casi tres años de juntarnos todo, de unir ideas. Se conformó un Comité Hídrico, en el que también se involucraron mucho las empresas. Hubo distintas opiniones por eso es muy importante el fruto de este trabajo, con una noticia muy importante. Es un proyecto muy interesante”.
Desde la empresa, el jefe de Desarrollo Sustentable, Sebastián Medici, expresó que “desde Veladero nos venimos reuniendo con distintos actores buscando la manera de encontrar el común a una forma de trabajo a futuro. El compromiso de la compañía fue poder hacer un estudio y poner en la mesa cuáles son las alternativas con un análisis técnico y que entre todos decidiéramos la mejor forma para trabajar en este canal tan importante para Iglesia, por eso contratamos a Pangea para encontrar la propuesta más adecuada para avanzar”.
Finalmente, Jorge Muñoz de Pangea, consultora a cargo del desarrollo del proyecto, explicó cómo será el desarrollo de las obras. Este año iniciará la construcción del tramo 1, que tendrá una longitud de 6,5 kilómetros. Esto permitirá incrementar el caudal en un 30% (300 litros por segundo). Prevén un plazo de ejecución de cinco meses y demandará mano de obra local, además de una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares.