Chile rechazó el polémico proyecto minero Dominga que incluía una inversión de US$2.500

El comité de ministros de Chile denegó los permisos para el proyecto minero de cobre y hierro Dominga de la compañía Andes Iron por valor de 2.500 millones de dólares, anunció el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En una conferencia de prensa en el Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, Rojas dijo que la comisión votó por unanimidad para rechazar el proyecto luego de considerar los impactos en la vida silvestre, las fuentes de agua, la calidad del aire y las áreas marinas protegidas.

“La evaluación se hizo considerando múltiples aspectos que había que evaluar, múltiples informes que había que considerar”, dijo Rojas. “Fue una decisión sólida”, recalcó.

La comisión está encabezada por el ministro de Medio Ambiente e incluye a los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía y Salud. Tiene la autoridad para pronunciarse sobre cuestiones ambientales.

Docenas de manifestantes, tanto a favor como en contra del proyecto, se habían reunido frente al ministerio el miércoles temprano en anticipación de la decisión.

El proyecto minero habría estado ubicado 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital de Chile, cerca de reservas ecológicas y alcanzó repercusión internacional porque en los Pandora Papers se lo relacionó con inversiones ocultas del ex presidente Piñera, algo que fue desmentido por el entonces mandatario.

El polémico proyecto minero Dominga, se encuentra muy cerca al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo) y venía generando controversia en Chile desde hace años.

Sus críticos dicen que su proximidad a áreas ambientalmente sensibles causaría daños indebidos. Andes Iron, una empresa chilena de propiedad privada, ha rechazado reiteradamente las afirmaciones.

Andes Iron dijo en un comunicado que recurriría a los tribunales ambientales para revocar la decisión del miércoles.

“El proyecto Dominga no solo cumple, sino que supera todos los estándares y está alineado con los principios establecidos por el gobierno para proyectos industriales y mineros sostenibles”, se lee en el comunicado.

La batalla legal de años por Dominga ha generado críticas de la comunidad empresarial y los políticos conservadores, quienes dicen que la política ha jugado un papel muy importante en el proceso.

Dominga se ha convertido en un símbolo de las dificultades que han tenido algunos proyectos importantes con los permisos en los últimos años en la potencia minera de Chile.

En la rueda de prensa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, rechazó que la decisión afecte la inversión extranjera en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

El ida y vuelta legal llevó el caso al máximo tribunal de Chile en mayo pasado, con apelaciones presentadas por comunidades y ambientalistas contra el proyecto minero. El tribunal rechazó las apelaciones y dijo que la administración del presidente Gabriel Boric debía tomar una decisión final.

Minería & Desarrollo/Agencias

Deja una respuesta

Botón volver arriba