La compañía canadiense dio a conocer resultados operativos preliminares del año pasado. Su producción de lingotes de oro cayó a a su nivel más bajo desde 2000, por debajo de las expectativas de los analistas y de su propio objetivo, ya que los problemas operativos redujeron la producción.
Sin datos específicos sobre la performance de Veladero en San Juan durante todo el año transcurrido, se espera conocer más detalles a mediados de febrero cuando Barrick publique los resultados completos. Aunque todo parece indicar que irá en línea con este informe, ya que en reiteradas ocasiones la compañía manifestó las dificultades por las que estaba atravesando la mina iglesiana debido a la crisis económica del país.
Barrick produjo 4,14 millones de onzas de oro el año pasado, marcando su tercera caída consecutiva en la producción anual, según cifras preliminares publicadas el martes por la compañía. El director ejecutivo, Mark Bristow, había dicho el 3 de noviembre que Barrick estaba en camino de lograr su orientación anual de 4,2 millones a 4,6 millones de onzas, aunque en el extremo inferior del rango.
Las acciones de Barrick cayeron un 3% a C$25,32 a las 12:05 pm en Toronto, la mayor caída intradiaria desde mediados de diciembre.
El segundo productor de oro más grande del mundo ha enfrentado desafíos en sus minas hasta 2022 que afectaron la producción, incluidas reparaciones y mejoras en Nevada y la incapacidad de reanudar las operaciones en su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea mientras esperaba un acuerdo con el gobierno para reiniciar la instalación.
La producción de oro en el cuarto trimestre fue de 1,11 millones de onzas, su trimestre más fuerte en un año, aunque aún por debajo de las expectativas de los analistas. Mientras tanto, la producción anual de cobre fue de 440 millones de libras, en el rango medio de su guía y superando las estimaciones.
El productor de metales con sede en Toronto ha visto caer la producción de lingotes desde que adquirió Randgold Resources Ltd en 2019. La producción anual más alta de Barrick fue en 2006, cuando produjo un récord de 8,64 millones de onzas en el año en que la compañía se hizo cargo de su rival canadiense Placer Dome Inc. .
Las adquisiciones podrían ayudar a elevar la producción de metales de Barrick mientras se espera que los proyectos de desarrollo a largo plazo lleguen a buen término. Bristow dijo en una entrevista el 28 de diciembre que este año se está enfocando en acuerdos en «la parte junior del mercado».
Está previsto que Barrick publique los resultados de ganancias del cuarto trimestre el 15 de febrero, un informe que generalmente describe la orientación de la empresa para la producción de metales para el próximo año.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg y de Barrick.