El futuro de Cobre Panamá podría tener un nuevo capítulo la próxima semana. Es que el gobierno de Panamá y First Quantum están analizando la posibilidad de volver a sostener conversaciones en un esfuerzo final para buscar un acuerdo fiscal para la mina de cobre gigante, según personas con conocimiento de la situación.
Es posible que las dos partes se reúnan el 26 de diciembre, aunque no se ha confirmado el cronograma de las conversaciones, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque el asunto es privado.
Otro intento de llegar a un acuerdo seguiría a la decisión del gobierno de iniciar el proceso de cierre de la mina a cielo abierto Cobre Panamá luego de que un prolongado proceso de negociación no lograra llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de la semana pasada.
Un acuerdo de última hora representaría un alivio para los accionistas de la empresa canadiense y el ajustado mercado mundial del cobre, al mismo tiempo que reforzaría la reputación de Panamá como una jurisdicción favorable a los inversores. Todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo antes de interrumpir las operaciones de la mina dado que las autoridades dieron a la empresa 10 días hábiles para presentar un plan para poner el sitio en cuidado y mantenimiento.
Analistas como Timna Tanners de Wolfe Research ven la orden de paro como una táctica de negociación, aunque se dice que el gobierno contrató asesores para encontrar un nuevo operador.
La mina, cuya construcción costó al menos $10 mil millones, es el mayor activo de First Quantum y un motor económico para la nación centroamericana. First Quantum adquirió el proyecto en 2013 y comenzó la producción comercial en 2019. La mina puede producir hasta 300 000 toneladas métricas al año, o aproximadamente el 1,5 % de la producción mundial de cobre.
En 2017, First Quantum incrementó su participación en la empresa panameña que tiene la concesión al 90%. Pero la Corte Suprema de Panamá consideró inconstitucional la ley que rige la actual concesión. Uno de los puntos conflictivos en las conversaciones ha sido sobre una contribución anual mínima de $ 375 millones, con First Quantum presionando por protecciones en el caso de precios de los metales mucho más bajos.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.