La canadiense First Quantum no logró llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá sobre la operación de la mina Cobre Panamá. Tras una serie de negociaciones que no llegaron a buen puerto, el presidente panameño ordenó la suspensión de operaciones en la mina.
El Consejo de Gabinete, en sesión extraordinaria encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó instruir al Ministro de Comercio e Industrias a que ordene a Minera Panamá S.A., la suspensión de operaciones en el proyecto Cobre Panamá luego de que la empresa no cumpliera con los compromisos acordados en enero de 2022 para lograr un contrato “razonable y satisfactorio” para el pueblo panameño. Así lo anunció el Gobierno Nacional este jueves.
En su propia cuenta de Twitter, el presidente Cortizo apuntó contra la empresa canadiense: “Casi un año después vemos que Minera Panamá no ha cumplido los compromisos acordados en enero de 2022. Eso no es aceptable para mí, como Presidente, tampoco para el Gobierno ni para el pueblo panameño”, declaró. Ahí mismo anunció que instruyó al Ministro de Comercio para que avance con el cierre de las operaciones comerciales de la mina, entre otras medidas.
En respuesta a esto, este viernes First Quantum emitió una declaración en la que aseguró que están “decepcionados por las acciones del Gobierno”.
“MPSA logró un progreso significativo en las negociaciones con el Gobierno de Panamá durante las últimas semanas y estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo para asegurar el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá antes de que el Gobierno detuviera las discusiones y anunciara planes para ordenar a MPSA que suspendiera sus operaciones”, precisó en un comunicado.
“Estamos decepcionados por las acciones del Gobierno. El Gobierno busca un contrato de concesión renovado que haga lo correcto por el país, su gente y su economía, y creemos que nuestra propuesta logra precisamente eso. Nuestra propuesta más reciente haría de Cobre Panamá uno de los mayores pagadores de regalías entre las naciones productoras de cobre en las Américas”, agregaron.
La compañía explicó que el contrato de Minera Panamá se renovó en 2017 y asevera que “permanece en pie legal por un período hasta 2037”, contrariamente a lo que asegura el Gobierno.
Finalmente, First Quantum dice tener planes significativos para el futuro de Cobre Panamá “que beneficiarán a todos los panameños, y nuestro objetivo sigue siendo encontrar una resolución ‘ganar-ganar’ con el Gobierno que salvaguarde 40,000 empleos y proteja nuestra inversión. Mientras tanto, estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la fuerza laboral de Cobre Panamá, preservar el valor y la integridad de la mina y defender a First Quantum y sus partes interesadas de las acciones innecesarias del Gobierno, incluso a través de todos los medios legales disponibles”.