Minería

Encuesta: Los jóvenes no se entusiasman por ahora con la minería en Mendoza

Un estudio de opinión pública se realizó los últimos días de septiembre a jóvenes de Mendoza. El resultado remarca la falta de información con la que dispone de la actividad minera ya que en el sondeo hubo un mayoritario rechazo en función de afirmaciones sin sustento y de clichés que instaló diez años atrás el movimiento antiminero.

La encuesta realizada por la consultora Opinión Mendoza reveló cuales son las opiniones de los jóvenes de entre 18 y 34 años respecto a la minería, un tema impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, y el cuidado del medioambiente.

Mediante las redes sociales (Facebook, Instagram y Google), la consultora de Lucas Inostroza y asociados recabó 221 casos. ¿Qué opinan del Gobierno y la oposición?

En un informe que elaboró el digital MDZ, indicaron que desde la consultora señalaron que, ante la pregunta sobre qué les produce el cambio climático, el 91% destacó que es una “preocupación, y es un tema para atender”.

Mientras que al ser consultados sobre qué piensan de la minería, al 70,2% de los encuestados creen “que es perjudicial, contamina y consume mucha agua, un bien escaso en la provincia”, versus un 21,3% que considera “que es necesaria para diversificar la matriz productiva, generando riquezas y trabajo”; el restante se divide en parte similares entre a quienes no le genera nada el tema, y no saben qué responder al respecto.

Información

La falta de información y las afirmaciones falsas respecto a la minería caen por su propio peso cuando uno observa lo que pasa en Australia, EEUU, Canadá o el mismo Chile, al otro lado de la cordillera.

Todos esos países desarrollan la minería a la par de la actividad vitivinícola y no solo eso, sino que cada vez forman más profesionales en ingenieros en minas, geología, IA, para potenciar su desarrollo en un mundo nuevo que requerirá de más minerales en medio de un fenomenal proceso de cambio climático, que es lo que preocupa a los jóvenes en todo el mundo.

La encuesta -si bien priorizó indagar sobre frases de rechazo a la actividad minera- dejó al descubierto que a la hora de responder sobre qué les produce la frase “el agua de Mendoza no se negocia”, la consultora destacó que al 93.6% le “genera pertenencia” contra el 2,1% al que “le genera rechazo”, ya que la considera una frase “impuesta por una minoría ruidosa”.

«En este punto -dice el informe de MDZ- el dato que resalta es que del 93.6% que adhiere a la frase, la mitad no se movilizó en anteriores marchas por la 7.722, ni tampoco se plantea realizarlas en un futuro», indicaron desde Opinión Mendoza.

La visión de los políticos

A la hora de medir imágenes de los políticos con respecto al tema, más de la mitad de los jóvenes cree que al gobernador Alfredo Cornejo “no le interesa en lo más mínimo el medio ambiente”.

El resto se divide en «no sabe no contesta» (23,4%), no le valoran este punto al gobierno (14,9%), y los que creen “que se preocupa por el medio ambiente y aplica políticas al respecto”.

Pero esta visión no es solo con el oficialismo mendocino. Consultados sobre políticos opositores, estos tampoco son bien ponderados por la juventud. «Más del 50% cree que ninguno de los que se enfrentan al gobierno ‘representa la defensa del medio ambiente y los recursos naturales’”, señalaron.

Minería & Desarrollo | MDZ

Deja una respuesta