Minería

Informe: A un año del inicio de una nueva etapa en la mina Gualcamayo

Las autoridades de la Mina Gualcamayo resaltan que desde que tomó la conducción un nuevo equipo y una nueva empresa se produjo un cambio rotundo en lo que venían haciendo en la mina jachallera.

Marcelo Agulles, Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de la mina sanjuanina destacó a Minería & Desarrollo que cuando se hizo la compra de Minas Argentinas por parte de un nuevo grupo empresario, “Gualcamayo era un yacimiento que iba camino a su cierre (el plan de cierre de mina se presentó en junio de 2023). A partir de la transacción, se tomaron diversas medidas que permitieron:

  • El saneo financiero de la empresa (cancelación de deudas impositivas, con proveedores, etc.)
  • La capitalización de la compañía, generando por primera vez en muchos años un balance con Patrimonio neto positivo
  • A través de un QP (Qualified Professional) se certificó la cantidad de reservas existentes en la pila de lixiviación y lo mismo con los recursos y reservas del proyecto Carbonatos Profundos, que ya posee un informe certificado según normas internacionales.
  • Se continúan los trabajos de prefactibilidad del Proyecto Carbonatos Profundos (DCP).
  • Se reiniciaron los trabajos prospectivos a nivel de la propiedad minera en general y se avanza en la exploración, algo que no ocurría hace varios años.

– Gualcamayo estaba en etapa de cierre, ¿qué es lo que le falta para entrar en plena producción?

Gualcamayo está produciendo mediante la recuperación secundaria de sus pilas de lixiviación. Se han planteado distintas estrategias de mejoras de riego y lixiviación para los minerales oxidados y mixtos alojados en las pilas. Y se está mejorando la recuperación. Se ha optimizado y continúan trabajos adicionales en la planta metalúrgica que tenemos en nuestro yacimiento.

En nuestro trabajo exploratorio hemos podido, sin embargo, desarrollar otro proyecto, como es el DCP (Proyecto Carbonatos Profundos) que es muy importante en cuanto a volumen de mineral. Pero el oro está contenido en otro tipo de roca (carbonatada, principalmente), por lo que el proceso que deberemos realizar para extraerlo será distinto al actual.

Hoy estamos avanzando en la exploración del DCP con el objetivo de agrandar ese cuerpo hasta un mínimo de 3 millones de onzas, al mismo tiempo, hacemos ensayos metalúrgicos y estudios técnicos que nos permitirán avanzar en la pre -factibilidad y factibilidad de ese proyecto. Luego podremos pasar a la etapa de construcción. Aún es prematuro asignarles fechas a esas etapas.

¿Se levantó el cierre legal y ambiental de la mina?

Así es. Tras el traspaso de la compañía (materializado el 21 de septiembre de 2023), se presentó formalmente, a comienzos de octubre, un escrito al Ministerio de Minería por el que se suspendía el Plan de Cierre presentado oportunamente.

-Se hicieron inversiones desde la llegada de este grupo empresario. ¿Cuál es ese detalle?.

Si, desde el momento de las negociaciones, ya se comenzaron las inversiones en capital y flujos de trabajo. Luego se realizó un fuerte proceso de capitalización de la empresa para liquidar obligaciones impositivas y deudas con proveedores, se completaron los planes establecidos y se establecieron metas muy importantes que estamos cumpliendo en este 2024.  Se mantiene fuerte expectativas de mejorar las finanzas de la mina actual, y promover proyectos adicionales para su crecimiento a futuro.

¿Esperan nuevas inversiones de otros socios?

No. Nuestra empresa no está pensando en generar ningún tipo de sociedad para el financiamiento de sus proyectos.

¿En la relación con la comunidad, en qué hacen foco en esta etapa de la vida de la mina?

Desde hace varios años estamos enfocados en dos ejes centrales:

  • que las obras de infraestructura que financiamos desde el Fideicomiso Gualcamayo se destinen a lo que entendemos es el principal problema de Jáchal: la distribución de agua potable
  • ser muy transparentes con la comunidad respecto al proceso que está viviendo Gualcamayo y tratar de acompañarla en distintos ejes de trabajo, como son:
    • Capacitación
    • Financiación de emprendimientos productivos
    • Fortalecimiento de iniciativas educativas
    • Apoyo a actividades deportivas, entre otros.

Hay alguna obra de infraestructura importante que estén por desarrollar en breve

A través de nuestro Fideicomiso de Infraestructura hemos aprobado este año diversas obras muy significativas, que esperamos comiencen a concretarse en breve, a saber:

  • Perforación de agua en Pampa del Chañar y acueducto hasta Planta potabilizadora Jáchal Norte
  • Renovación y ampliación de red de distribución de agua potable de San Roque
  • Perforación de agua para Villa Mercedes
  • Terminación de obra de impermeabilización de canales de riego agrícola.

¿Trabajan para adherirse al RIGI?

Estamos analizando la legislación. Seguramente vamos a utilizar ese Régimen para lo que será la continuidad de las operaciones en marcha hoy, la factibilidad y construcción de DCP, mayores exploraciones y todo lo que significará una nueva mina para nuestra provincia. Quizás, también para el desarrollo de un Parque Solar que estamos planificando en nuestro yacimiento.

¿Qué obras van a presentar?

Gualcamayo participará del RIGI, al momento se están evaluando opciones que aseguren su aplicación y sus condiciones de acceso. En ello participan nuestros equipos y los mejores asesores nacionales para su programación.

La minería del País hoy tiene nuevos aires, mayores chances de poder desarrollar su potencial, y Gualcamayo participará con sus mejores desafíos y la mayor dedicación y expectativa de sus dueños y empleados.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta