Economía

El oro va hacia su mayor ganancia trimestral desde 2016

Aunque el oro cayó el lunes desde su reciente máximo histórico, aun así, se encamina a su mayor ganancia trimestral en más de ocho años debido a la geopolítica y al recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 1203 GMT, el oro al contado bajaba un 0,6% a 2.641,50 dólares la onza y los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,2% a 2.663,50 dólares.

El oro ha subido un 14% en lo que va del trimestre, su mejor nivel desde enero de 2016. Ha subido casi un 6% este mes, después de alcanzar un máximo histórico de 2.685,42 dólares el jueves, impulsado por el recorte de medio punto porcentual de la Fed, el inicio de medidas de estímulo por parte de China y la escalada del conflicto en Oriente Medio .

«Esperamos que el próximo movimiento alcista provenga de los inversores en ETF , cuyas tenencias aún están muy por debajo del pico», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

«Los datos económicos estadounidenses más débiles deberían permitir a la Fed recortar aún más sus tipos y permitir que el oro suba a 2.900 dólares la onza en los próximos 12 meses«.

Los inversores esperan esta semana las estadísticas de empleo de ADP y los datos de nóminas no agrícolas de EE. UU. que se publicarán a finales de esta semana. Los discursos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la gobernadora Michelle Bowman más tarde en el día podrían arrojar algo de luz sobre las perspectivas de política monetaria.

Los analistas dijeron que las ganancias del oro el lunes se vieron limitadas por algunas tomas de ganancias y un impulso al sentimiento de riesgo después de que las acciones chinas se encaminaran a su mejor día en 16 años.

La reciente fortaleza de las acciones chinas podría sugerir una reducción en las posiciones de oro en el límite, dijo el analista independiente Ross Norman.

Cuando aumenta el apetito por el riesgo, los inversores evitan el oro, considerado habitualmente un activo de refugio seguro en tiempos de incertidumbre.

Entre otros metales, la plata al contado cayó un 1,1% a 31,29 dólares la onza, después de haber alcanzado un máximo de 12 años el jueves pasado y se encamina a un aumento trimestral del 8%, su cuarta ganancia consecutiva.

«Si la política monetaria continúa relajándose como se espera, esto podría ayudar a que la plata continúe con esta tendencia alcista», dijo el analista de mercado de Kinesis Money, Carlo Alberto De Casa, en una nota.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta