Minería y Desarrollo

Convocan a audiencia pública para obra clave de Josemaría

Proyecto Josemaría

El próximo miércoles se realizará en Iglesia la audiencia pública para la construcción de la línea de alta tensión Rodeo-Josemaría y que abastecerá de energía al proyecto de cobre.

El edicto publicado en el Boletín Oficial señala que el 25 de septiembre a las 10 en las instalaciones de la escuela técnica de capacitación laboral Aconcagua, ubicada en la localidad iglesiana de Angualasto, se realizará la audiencia solicitada por la empresa Desarrollo de Prospectos Mineros SA (Deprominsa), la titular en la provincia del proyecto Josemaría.

La actividad es convocada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. En primer lugar, se hará la presentación del “Proyecto de Interconexión eléctrica en alta tensión Rodeo-Josemaría por parte de profesionales de la empresa. Luego los participantes acreditados podrán expresarse de formal oral y dejar por escrito observaciones y/o sugerencias que estiman pertinentes.

Se trata de un paso fundamental para obtener la declaración de impacto ambiental de esta obra que, junto con el camino de acceso por San Juan, denominado Corredor Norte, estiman licitar antes de fin de año.

Una obra clave

Según indica Lundin en su web, para llevar energía hasta Josemaría proyecta construir una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) en 500 kV que se extenderá desde la actual Estación Transformadora (ET) Rodeo hasta la futura ET Chaparro, a emplazarse en el extremo noreste de la Provincia de San Juan.

Desde esta ET, se proyecta la ejecución de una Línea de Alta Tensión (LAT) de doble terna en 220 kV hasta la futura ET Josemaría, a construirse junto a la planta de procesos en la futura mina.

La longitud total de los segmentos de la LEAT y LAT proyectadas ronda los 260 km. El PIEAT ROD-JMR involucra además una serie de obras asociadas para lograr la energización en 500 kV de la LEAT existente entre la ET Nueva San Juan y la ET Rodeo (hoy operando en 132 kV).

Se estima que la obra demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente. Esto pone al proyecto como candidato a adherir al RIGI para obtener beneficios fiscales.

Salir de la versión móvil