Minería

YCRT: El gobierno nacional financiará con $108 mil millones a la carbonífera

En medio de la polémica por presuntos pedidos de coimas por la venta de carbón de la empresa santacruceña, el gobierno provincial reveló que el presupuesto 2025 que presentó el presidente Javier Milei destina “asistencia financiera” para YCRT.

“El gobernador Claudio Vidal logró que el Gobierno Nacional incluyera a YCRT y a las Represas Hidroeléctricas en el presupuesto 2025, que anoche presentó ante el Congreso Nacional”, señalaron desde el gobierno en un comunicado.

Explicaron que, según consta en el informe que ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos  en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. En el caso del complejo económico YCRT, asignó 108 mil millones de pesos en concepto de “asistencia financiera”.

Vidal había expresado la necesidad de “recuperar la producción, poder generar un acuerdo comercial con algún interesado del sector privado en comprar carbón y apostar a la generación de energía”. En ese contexto, había anticipado que “como en el gobierno nacional no piensan todos de la misma manera nos tenemos que mover ordenadamente, lo tenemos que hacer de forma constante y solicitar toda la ayuda que nos puedan brindar desde todos los sectores”.

Investigación por coimas

Luego de una nota periodística publicada por el Diario Clarín que revelaba una serie de conversaciones entre dos “intermediarios” y representantes de la empresa israelí TEGI en el marco de una operación de venta de 30 mil toneladas de carbón por alrededor de 2.100.000 dólares. Allí se daba cuenta de un pedido de coima por la realización de la transacción.

Por este hecho, el presidente Milei echó a Thierry Decoud, quien era el interventor de Yacimientos Río Turbio designado por su gestión.

Además, la legisladora Graciela Ocaña denunció en la Justicia y pidió que investiguen a Decoud y los “intermediarios” Andrés Gross y Alejandro Salemme por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Deja una respuesta