_Principal

Lundin estima una inversión de más de USD 7 mil millones para Filo y Josemaría

El campamento Batidero alberga a los trabajadores de Filo del Sol y Josemaría en Iglesia

Tras el acuerdo con BHP, de a poco se empiezan a revelar detalles de cómo piensan desarrollar los proyectos del Distrito Vicuña. Pablo Mir, director del Grupo Lundin, adelantó que planean iniciar la producción en 2030.

En una entrevista con Money Talks que se emite por La Tercera en Chile, Mir realizó una extensa descripción de cómo se desarrollaron las negociaciones con la minera más grande del mundo, cómo se aplicará el Tratado Binacional para avanzar con los proyectos en Argentina y Chile, qué sinergias se pueden dar y cómo será la producción en los yacimientos.

“Josemaría está en condición de ser construido”, aseguró y señaló que “Filo como recurso es impresionante, tiene leyes que son de locos. Un sondaje de 800 metros a 1,8% cobre, por ejemplo”.

Inversiones millonarias

Al ser consultado sobre el capital que se necesita para desarrollar ambos proyectos, precisó que si bien faltan estudios, están estimando “inversiones por sobre los 6 mil-7 mil millones de dólares, sólo para Filo y Josemaría”.

En ese sentido, explicó que por los montos de inversión que se necesitan para poder avanzar en proyectos mineros de esa envergadura, se estila en la industria asociarse para el desarrollo de los proyectos, aunque Lundin ya había tomado la decisión de que quería llevar adelante la construcción y operación de los mismos.

Cómo aparece BHP y la importancia del RIGI

“Durante mucho tiempo se estuvo conversando. BHP desde un principio mostró interés y al final se concretó una oferta que fue aceptada”, relató Mir.

En ese sentido, señaló que la sanción del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue importante para tomar la decisión de ir adelante con el proyecto.

Aunque manifestó que desde el grupo ya venían trabajando con gobiernos anteriores para lograr la ansiada estabilidad de inversión, nunca pudieron avanzar con pasos concretos. “No había una regulación que hiciera factible financiar y construir un proyecto como este, hasta ahora con el presidente Milei que aprobó el RIGI. Cosas mínimas pero que muchas veces no están sobre la mesa”

Mir adelantó que la compañía aplicará al RIGI.

Aseguró que “Argentina tiene todo el potencial para convertirse en un tremendo país minero” y que “San Juan es el mejor lugar de Argentina para estar”.

Sinergias entre Chile y Argentina. Tratado Binacional

Ante la consulta del entrevistador Andrés Benítez, sobre cuál es la conexión que queda con Chile, el director del Grupo Lundin aseguró: “Tienes una conexión desde ya geológica”.

Pablo Mir (a la derecha) dio detalles en Chile de cómo será el desarrollo de Josemaría y Filo del Sol en el segmento Money Talks conducido por Andrés Benítez.

Explicó que cerca del 40% del depósito de Filo del Sol está en Chile, por lo que esto será un tema complejo para resolver del protocolo en el marco del Tratado Binacional, sobre todo lo referido a lo tributario. “Si vas a sacar una piedra del lado chileno que la vas a procesar en la planta que está del lado argentino, cómo vas a tratar tributariamente eso porque es un activo que está del lado chileno. Está el paraguas para regularlo, lo bueno es que no se necesita una ley, un tratado, sino que la comisión del tratado con ambos países representados resuelva esto se va a hacer de esta forma. Es un desafió no menor, pero el tratado considera eso”.

Además, aseguró que esto va a generar una tracción con otros proyectos de cobre ubicados también en Argentina. “No es solo por este proyecto, sino también First Quantum con Taca Taca, Glencore con El Pachon, McEwen con Los Azules”.

Producción. Infraestructura y servicios de Chile

Mir reveló allí otro importante dato sobre el futuro del desarrollo de Josemaría y Filo del Sol. “La proyección es que entre en producción a fines de 2030”.

Sobre la infraestructura disponible en ambos países, se refirió al tema de la distancia para transportar el mineral. “La costa del Pacífico está a 180km y en Argentina el mineral tendrías que llevarlo en camión, después en ferrocarril a Rosario, que es una posibilidad también. Pero hay claramente no solo una posibilidad de infraestructura sino también de servicios, nosotros acá en Chile tenemos una industria de servicios gigantesca. Imagínate la posibilidad de trabajo para todas esas empresas de servicios”.

“Otro tema hablando de infraestructura tiene que ver con traer agua desalada desde Chile. El grupo tiene un puerto y una desaladora en Candelaria. El sistema habría que ampliarlo y subirlo a cinco mil metros, pero es un tema que se está manejando”, reveló.

Deja una respuesta