Los precios del oro subieron el lunes ante la creciente expectativa de un recorte de tasas de la Reserva Federal la próxima semana, mientras los inversores esperaban el informe de inflación de Estados Unidos para obtener más pistas sobre el tamaño potencial del recorte.
El oro al contado subió un 0,2% a 2.502,29 dólares la onza a las 9:22 am ET (1322 GMT) y los futuros del oro en EE.UU. subieron un 0,3% a 2.531,50 dólares.
La expectativa de que la Fed comience a flexibilizar la política monetaria la próxima semana es en general favorable para el mercado del oro, dijo Peter A. Grant, vicepresidente y estratega senior de metales de Zaner Metals, quien cree que el oro está destinado a alcanzar nuevos máximos históricos.
El oro alcanzó un máximo histórico de 2.531,60 dólares el 20 de agosto.
«El mercado parece estar aceptando que es más probable que la Fed haga un recorte menor de 25 puntos básicos y esa ha sido mi posición desde el principio», agregó Grant.
Los traders ven una probabilidad del 75% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed la próxima semana, y una probabilidad del 25% de una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta CME FedWatch, abre una nueva pestaña.
Los precios para un gran recorte fueron de alrededor del 50% después de que los datos de empleo del viernes mostraron que el empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero una caída en la tasa de desempleo al 4,2% sugirió que el mercado laboral no estaba cayendo por un precipicio como para justificar un recorte de medio punto.
Las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener el oro con rendimiento cero.
Los inversores ahora estarán atentos a los datos de precios al consumidor de EE.UU. de agosto, que se publicarán el miércoles, y al índice de precios al productor, que se publicará el jueves, para obtener más pistas sobre la trayectoria de recorte de las tasas de interés.
«Si las cifras de inflación son mucho más bajas de lo esperado y aumentan las esperanzas de un recorte de 50 puntos básicos, entonces el oro podría alcanzar máximos históricos. Pero incluso si el consenso se mantiene en un recorte de 25 puntos básicos, el oro no experimentaría una pérdida dramática en los precios ya que la Fed definitivamente está recortando las tasas», dijo el analista de mercado de Kinesis Money Carlo Alberto De Casa.
La plata al contado subió un 0,9% a 28,17 dólares la onza, el platino ganó un 2,3% a 942,60 dólares y el paladio subió casi un 3% a 937,75 dólares.
M&D con información de Reuters.