Minería

Minera con proyectos de litio en Argentina suspende explotación en Australia

Arcadium ya había anunciado retrasos en la expansión de Fénix en Catamarca (Foto).

Arcadium Lithium, uno de los mayores productores mundiales de este metal, planea dejar inactiva su mina de espodumena Mt. Cattlin en Australia el próximo año, en otro paso para reducir costos en un mercado de litio débil.

Ya ha detenido su proyecto Galaxy en Quebec y ha retrasado parte de una expansión en Fénix en Argentina.

El objetivo de poner a Mt. Cattlin bajo cuidado y mantenimiento es aumentar el flujo de caja en unos 100 millones de dólares, que se suman a los 500 millones de dólares de reducción de gastos durante dos años en Galaxy (antes conocida como James Bay) y Fénix. Arcadium podría reanudar las operaciones en el sitio de Mt. Cattlin en Australia Occidental si el mercado de espodumena se recupera, dijo la compañía el jueves.

“Con costos operativos en efectivo en el sitio cotizados anteriormente en el rango bajo de $900, el activo está bajo el agua a los precios actuales”, dijo BMO Capital Markets en una nota el jueves. El precio más reciente de espodumena de Fastmarkets en China es de $760 por tonelada, señaló el director de BMO Commodities Research, Colin Hamilton.

Los precios del litio se han desplomado desde máximos históricos de hace dos años, arrastrando a otras mineras como la chilena SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, que informó una disminución del 63% en las ganancias trimestrales el mes pasado. Albemarle (NYSE: ALB), el mayor productor de litio, ha recortado costos y retrasado proyectos entre sus operaciones de salmuera y roca dura. Los analistas de S&P Global pronostican que los precios del litio se mantendrán moderados durante cinco a diez años, ya que el exceso de oferta y la reacción negativa de los consumidores a los vehículos eléctricos perjudican al mercado.

Las operaciones se ralentizaron

Las operaciones de Mt. Cattlin se suspenderían en el primer semestre del próximo año después de finalizar su trabajo de la etapa tres, dijo Arcadium. Se está suspendiendo la extracción de desechos en una expansión de la etapa cuatro. La mina produjo 30.000 toneladas secas de carbonato de litio equivalente en el primer trimestre, aproximadamente la mitad de la cantidad en los últimos tres meses de 2023 a medida que las operaciones se desaceleraban.

“Lamentablemente, la producción en Mt. Cattlin más allá de la etapa actual de la mina a cielo abierto no se puede justificar en el entorno actual de precios de la espodumena”, dijo el director ejecutivo Paul Graves en un comunicado. “Seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestra cartera global de activos de roca dura y confiamos en que seguirán siendo una parte importante de la historia de crecimiento de Arcadium Lithium”.

Arcadium está buscando un socio que comparta los costos en Galaxy y ajustando su cronograma para la expansión de dos proyectos de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto en Argentina. En lugar de ejecutar simultáneamente la etapa 1B de Fénix y la etapa 1 de Sal de Vida, los proyectos se completarán de manera secuencial. En conjunto, producirán 25.000 toneladas de material para baterías.

Las acciones de Arcadium Lithium cayeron un 1,4% el jueves por la mañana en Nueva York hasta los 2,42 dólares cada una, lo que valora a la empresa en 2.600 millones de dólares. Se han negociado en un rango de 52 semanas de 2,38 a 7,27 dólares.

M&D con información de The Northern Miner.

Deja una respuesta