Minería

Gigante chino con proyectos en Argentina retrasa inversiones por la caída del litio

Proyecto Mariana, de Ganfeng, en Salta.

Ganfeng Lithium dijo que retrasaría el gasto en proyectos que no generen retornos “significativos” a corto plazo después de registrar una pérdida en el primer semestre, mientras la industria enfrenta una crisis que va del boom a una importante caída.

En Argentina, Ganfeng posee cinco proyectos de litio, algunos de ellos son de propiedad total de la empresa y otros son ejecutados junto a socios estratégicos. Se trata del Proyecto Mariana, gestionado por la subsidiaria local Litio Minera Argentina S.A.; Pozuelos-Pastos Grandes, ubicado en Salta y a cargo de la subsidiaria local Lithea Inc.; Proyecto Cauchari-Olaroz, controlado por el socio comercial Exar; Proyecto Incahuasi, a cargo de la subsidiaria local Ganfeng Litio Argentina S.A.; y Proyecto Sal de la Puna, bajo control del socio estratégico Arena Minerals.

La compañía china, que reportó una pérdida neta de 760,4 millones de yuanes (107 millones de dólares) frente a una ganancia del año anterior, controlará estrictamente el gasto en proyectos futuros y optimizará la eficiencia del uso de su capital, dijo en un comunicado.

La industria del litio se ha visto sacudida por el caos, ya que un exceso de oferta superó el crecimiento más lento de lo esperado de la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos, lo que llevó los precios spot del carbonato a un mínimo de tres años. La prolongada caída ha reducido los márgenes de los productores, obligando a las empresas a repensar sus planes de expansión, reducir el gasto o cerrar instalaciones para capear la crisis.

Ganfeng, que opera en China, Argentina, Australia, Mali y México, dijo que se asegurará de que los proyectos que generen beneficios a corto plazo se pongan en marcha primero, mientras que pospondrá algunos gastos en proyectos a mediano y largo plazo que no se ajusten a ese marco. Seguirá adquiriendo recursos globales, pero las ampliaciones de capacidad estarán sujetas a las tendencias futuras de la demanda.

Las acciones de la compañía en Hong Kong han reflejado la volatilidad del sector en los últimos años, alcanzando un máximo de más de 132 dólares de Hong Kong en 2021, para luego desplomarse. Por último, cotizaban a 17,96 dólares de Hong Kong después de caer un 3,8% tras los resultados.

Ganfeng dijo que invirtió 38 millones de yuanes en operaciones de futuros en el primer semestre y obtuvo una ganancia de 3,43 millones de yuanes. La compañía señaló anteriormente que establecería una mesa de operaciones de derivados para reducir los riesgos de las inversiones transfronterizas y mejorar la estabilidad financiera.

M&D con información de Bloomberg.

Deja una respuesta