Minería

Fin de la huelga en Caserones: trabajadores y Lundin llegaron a un acuerdo

Los trabajadores de Lundin en Chile aceptaron una nueva propuesta salarial en la votación del sábado, lo que marcó el fin de una huelga de casi dos semanas que había interrumpido la producción.

Alrededor del 90% de los miembros de uno de los tres sindicatos de la mina Caserones votaron a favor del nuevo contrato de tres años después de que los dos equipos negociadores llegaron a un acuerdo preliminar el viernes por la noche, dijo el jefe sindical Marco García.

El avance pone fin a una huelga de un sindicato que representa al 29% de los trabajadores de una mina que el año pasado produjo 137.100 toneladas, según datos del gobierno chileno. Eso ayudará a aliviar las preocupaciones sobre la escasez de suministro de concentrado, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones. Lundin posee una participación del 51% en Caserones y la opera.

Si bien los precios del cobre se han retirado de los máximos históricos alcanzados en mayo, siguen en niveles elevados, lo que anima a los trabajadores durante una apretada agenda de negociaciones colectivas en Chile. BHP Group tuvo que aceptar un bono de contratación de más de 30.000 dólares por trabajador para poner fin a una huelga en su gigantesca mina Escondida. Otro sindicato de Caserones alcanzó un acuerdo salarial en abril.

Los términos del acuerdo salarial aprobado el sábado incluyen un ajuste salarial del 2,5%, un bono por firmar de aproximadamente 19.000 dólares por trabajador, mejoras en los incentivos y un préstamo blando de 3.300 dólares cada uno, dijo la compañía en un comunicado.

M&D con información de Bloomberg.

Deja una respuesta