Una huelga del sindicato de trabajadores de la mina de cobre Caserones de Lundin Mining en Chile, que se ha prolongado durante más de una semana, no muestra señales de resolución, dijo el lunes el presidente del sindicato chileno.
El sindicato, que representa a unos 300 trabajadores, o el 30% de la plantilla total de la mina controlada por la empresa canadiense, inició el paro el lunes pasado tras el fracaso de las negociaciones sobre un nuevo contrato.
“Llevamos una semana en huelga, y desde el miércoles pasado que tuvimos una reunión en la (delegación regional del Ministerio de Trabajo), no hemos tenido ningún otro tipo de interacción con la empresa”, dijo a Reuters el líder del sindicato, Marco García .
“Ellos aceptaron presentarnos una oferta para poder seguir adelante y levantar el paro, pero hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de diálogo”, dijo García.
Los trabajadores están dispuestos a prolongar la huelga durante más de 40 días si es necesario, según García, a pesar de la lluvia y la nieve de los últimos días.
“Las cosas se están empezando a complicar en la mina”, dijo. “La producción está a menos de la mitad de la capacidad, y eso obviamente les complica las cosas”, dijo García, y agregó que esperaba que la empresa se pusiera en contacto con el sindicato esta semana.
Lundin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios cuando se le consultó desde Mining.Com
La mina Caserones produjo 139,520 toneladas métricas de cobre en 2023.
Minería & Desarrollo