Minería

Arcadium se suma a las mineras que ponen freno al litio en Argentina

La expansión del proyecto Sal de Vida se encuentra bajo revisión.

Debido a las condiciones del mercado, la compañía litífera busca ahorrar costos por lo que resolvió revisar sus planes de expansión en Fénix y Sal de Vida, sus proyectos ubicados en Catamarca.

Arcadium Lithium informó que está revisando la secuenciación de sus proyectos combinados de carbonato de litio de 25.000 toneladas métricas en el Salar del Hombre Muerto en Argentina. “En lugar de ejecutar simultáneamente la Fase 1B de Fénix y la Etapa 1 de Sal de Vida, como se anunció anteriormente, los proyectos ahora se completarán de manera secuencial”, señaló la empresa en el informe de resultados del segundo trimestre del año.

Además, tiene la intención de pausar la inversión actual en su proyecto Galaxy en Canadá de 40.000 toneladas métricas (LCE) (anteriormente James Bay) y está explorando la oportunidad de incorporar a un socio que esté interesado en proporcionar capital para el proyecto a cambio de una inversión estratégica a largo plazo.

Estas dos acciones, asegura, le permitirá reducir inmediatamente su gasto de capital y planea gastar aproximadamente $500 millones menos en los próximos 24 meses. La empresa anunció anteriormente que espera lograr un ahorro total de costos de 125 millones de dólares por año a los tres años de la finalización de la fusión entre Allkem y Livent.

Arcadium Lithium espera lograr ahorros de costos en 2024 en el extremo superior de su rango de orientación de 60 a 80 millones de dólares. “Los ahorros operativos y logísticos se relacionan predominantemente con materias primas, energía y transporte en Argentina y varios contratos de proveedores clave se han renegociado con efecto inmediato”, indicó la empresa.

“A pesar de los precios actuales del mercado del litio, aún vemos una sólida trayectoria de crecimiento a largo plazo para la demanda de litio y esperamos que con el tiempo se recupere una situación de mercado más saludable”, declaró Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Arcadium.

Aun así, Graves admitió que “el mercado indica claramente que la industria no necesita aumentar la oferta al mismo ritmo que se esperaba anteriormente. Por lo tanto, hemos decidido aplazar la inversión en dos de nuestros cuatro proyectos de expansión actuales”.

Una historia que se repite

Aracadium se suma a una lista que cada vez se extiende más de litíferas que han resuelto poner freno a sus planes de desarrollo en Argentina y el mundo.  El mercado del litio está enfrentando grandes dificultades debido a la caída sostenida de los precios, lo que está haciendo revisara todas las compañías su planificaciones de inversión.

Hace algunas semanas, la australiana Argosy decidió frenar las operaciones en Rincón de Salta. “Teniendo en cuenta la estrategia de priorizar el desarrollo continuo del Proyecto de litio Rincón, reconociendo las condiciones actuales del mercado del litio y los pronósticos de precios del litio a corto plazo, y la prudencia fiscal para mantener las prácticas de preservación de capital, la Compañía ha decidido suspender las operaciones en la instalación de 2000 tpa y efectuar la reestructuración de la fuerza laboral necesaria para adaptarse a los requisitos de la próxima fase del Proyecto”, informó.

Se sumó a su compatriota Galan Lithium que anteriormente había resuelto reestructurar sus actividades de construcción en el proyecto Hombre Muerto West y ahora la producción se espera para la segunda mitad del 2025.

A principios de mes, Albemarle, el productor de litio más grande del mundo, anunció que recortará costos por segunda vez este año y señaló que todo, excepto su dividendo, podría verse en peligro. Adelantó que analizaban despidos y venta de activos.

Deja una respuesta