Lithium Chile dio a conocer los resultados del Estudio de Prefactibilidad para el proyecto litífero ubicado en Salta. Planea una tasa de producción anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio de grado batería con una vida útil de 20 años y una inversión inicial superior a los mil millones de dólares.
El estudio, aseguró la compañía, describe la sólida viabilidad económica, la sostenibilidad ambiental y el potencial operativo a largo plazo del proyecto.
El proyecto prevé un período de recuperación del capital inicial antes de impuestos de 2,5 años y de 2,7 años después de impuestos.
El PFS confirma la eficacia de la tecnología Extracción Directa de Litio (DEL) para extraer de manera eficiente cloruro de litio de la salmuera de Arizaro, que luego se purifica y se convierte en carbonato de litio de alta calidad (LI 2 CO 3 ).
Reservas y recursos
Además, el PFS incorpora, por primera vez, una estimación de reserva mineral, además de estimaciones revisadas y ampliadas de recursos minerales medidos, indicados e inferidos, fortaleciendo aún más la base del proyecto.
El PFS informó un recurso medido inicial de 261.000 toneladas de LCE, aumentó el recurso indicado en un 33% a 2.237.000 toneladas de LCE y amplió el recurso inferido en un 13% a 1.624.000 toneladas de LCE, lo que resultó en un recurso mineral total de 4.122.000 toneladas de LCE.
Además, el estudio establece una Reserva Mineral Probable de 490.000 toneladas de LCE a 273 mg/L de litio.
Camino hacia la producción
Steve Cochrane, director ejecutivo de Lithium Chile, comentó que “El estudio de viabilidad confirma nuestra confianza inicial en el potencial excepcional del Proyecto Arizaro, delineando un camino claro hacia la producción de carbonato de litio a gran escala y a un costo competitivo. Este logro es un testimonio de la inquebrantable dedicación y experiencia de nuestro equipo argentino, que ha sido fundamental para avanzar rápidamente con el proyecto”.
Por su parte, José de Castro, presidente de Lithium Chile para Sudamérica, manifestó: “El rápido progreso del proyecto Arizaro, reflejado en el aumento del valor de nuestros activos, es un testimonio de su compromiso y de las sólidas alianzas que hemos forjado con las comunidades locales. Seguimos dedicados a aprovechar este éxito a medida que avanzamos hacia el siguiente paso, creando valor duradero para todas las partes interesadas”.