Minería y Desarrollo

Buscan desarrollar dos proyectos de uranio en Mendoza y Chubut

La canadiense IsoEnergy vendió a la empresa latinoamericana Jaguar Uranium el Proyecto Laguna Salada ubicado en Chubut y el Proyecto Huemul en Mendoza, la que avanzará con la exploración.

Jaguar es una empresa privada independiente enfocada en el sector del uranio con una sólida experiencia operativa en América Latina y tiene la intención de buscar una cotización en la bolsa de valores en América del Norte en los próximos meses.

Laguna Salada es un proyecto chubutense en etapa avanzada con una evaluación económica preliminar publicada en septiembre de 2014, la que estableció una producción anual de 0,6 millones de libras de U3O8 y 1 millón de libras de V2O5 a un costo de producción en efectivo de US$21,63 por libra de U3O8, neto de un crédito por subproducto de vanadio.

La propiedad está ubicada a unos 270 km al suroeste de la capital provincial, Rawson, y aproximadamente a 230 km de la principal ciudad portuaria comercial de Comodoro Rivadavia. El trabajo de reconocimiento en Laguna Salada se realizó por primera vez en 2007 con el objetivo de confirmar anomalías detectadas en un estudio radiométrico aéreo de 1978 realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Nuclear Nacional de Argentina (CNEA).

Un histórico proyecto mendocino

Ubicado en Malargüe, Huemul consta de 27.220 hectáreas de concesiones de exploración centradas alrededor de la histórica mina Huemul-Agua Botada de la CNEA, la primera mina productora de uranio de Argentina.

El gobierno argentino lo descubrió en 1952 y explotó el yacimiento entre 1955 y 1975. El mineral era tratado en una planta concentradora en la cercana localidad de Malargüe.

Históricamente se extrajeron aproximadamente 130.000 toneladas de la mina Huemul con un promedio de 0,21% de U3O8, 2,0% de Cu y 0,11% de V2O5, mientras que la producción del depósito adyacente de Agua Botada promedió aproximadamente 0,13% de U3O8 y 0,10% de Cu.

 

Salir de la versión móvil