Minería

Barrick y Newmont tendrán mayores ganancias gracias al aumento del precio del oro

Barrick, operadora de la mina Veladero en San Juan (Foto), es la segunda productora de oro más grande del mundo.

Se espera que Newmont y Barrick Gold, las dos principales mineras de oro del mundo, publiquen ganancias trimestrales más altas, impulsadas por un repunte en los precios del metal precioso.

Ambas compañías tienen minas en Argentina. Newmont opera Cerro Negro en la provincia de Santa Cruz, mientras que Barrick posee la mina Veladero en la localidad de Iglesia en San Juan.

Las crecientes esperanzas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre, la incertidumbre en torno a las elecciones estadounidenses y los riesgos geopolíticos globales han aumentado el atractivo del lingote como refugio seguro, llevándolo a un nivel récord.

“Esperamos un segundo trimestre muy fuerte, dado el aumento significativo en el precio del oro y las expectativas de costos relativamente estables”, dijeron los analistas de la correduría TD Cowen.

Durante el trimestre abril-junio, el oro al contado promedió 2.335,87 dólares la onza, un 18% más que en el mismo período del año pasado.

El índice NYSE Arca Gold Miners, que sigue la industria minera del oro, ha subido alrededor de un 20% hasta ahora, frente a un aumento del 16,5% en el índice de referencia S&P 500.

Como los precios de las materias primas se mantuvieron fuertes, el mercado estará atento a que las compañías mineras demuestren estabilidad en la producción y los costos en el trimestre y disciplina y racionalidad en sus planes de crecimiento, dijo la analista de BMO Capital Markets, Jackie Przybylowski .

Barrick, en su informe de producción trimestral de la semana pasada, dijo que espera que su producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre durante el año con una mayor ponderación en el segundo semestre.

Citó la aceleración del proyecto de expansión de Pueblo Viejo en República Dominicana y las mejoras en Nevada Gold Mines para las perspectivas.

Con los costos estables, los márgenes del segundo trimestre de Barrick se beneficiarían de un aumento de alrededor de 250 dólares por onza en los precios del oro de manera secuencial, y se anticipaba una mejora operativa significativa en el tercer trimestre, dijeron analistas de Jefferies.

Newmont tradicionalmente se inclinaba por la segunda mitad debido al impacto del clima, dijo Przybylowski.

Se espera que la principal minera informe una producción de oro de 1,56 millones de onzas para el segundo trimestre, casi un 26% más que el año pasado, según datos de LSEG.

Se espera que Newmont informe sus resultados trimestrales el miércoles, mientras que su rival Barrick Gold tiene previsto hacerlo el 12 de agosto.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta