_Principal

Hydrolik se defiende: Denuncia extorsiones y coimas por su contrato en Salta

Proyecto Mariana de la china Ganfeng en Salta.

La empresa sanjuanina que tenía un contrato en el proyecto Mariana en Salta denunció penalmente a un superintendente de Ganfeng Lithium, a la firma local M&P Servicios Especiales y a un gestor por amenazas, robo, extorsión, estafa y asociación ilícita.

Según consta en la denuncia a la que accedió Minería & Desarrollo, el proveedor minero sanjuanino hace mención a extorsiones en el que involucra a un tal Ernesto Tapia -fue quien actuó de intermediario y gestor entre la empresa Litio Minera Argentina (filial local de la china Ganfeng) e Hydrolik- porque aseguraba tener la información necesaria para ganar un contrato de perforación. “Por ello, buscó a la empresa con sede en Pocito-San Juan- para participar de la licitación privada que la minera realizaría”, según reza el escrito.

Según esa denuncia “desde adentro de la empresa Oscar Orquera (quien es superintendente de Compras en Ganfeng, según indica en su perfil de LinkedIn) le pasaba la información necesaria a Tapia para poder completar el BOQ, también las fórmulas de actualización de precios, valores y condiciones”.

Así, siguiendo el texto del documento judicial, la empresa envía todo lo necesario para la etapa de licitación de la que resulta ganadora Hydrolik, tal como ya había asegurado Tapia.

Este gestor es quien además consigue el contacto y asegura el buen funcionamiento del equipo de M&P Servicios Especiales, a quien la firma sanjuanina le alquila maquinaria para hacer el trabajo indicado en el contrato.

Cómo empieza todo

El problema surge cuando luego de pagar Hydrolik el anticipo e ir al sitio, se encuentra con que el equipo estaba casi desmantelado en su parte eléctrica y de algunos implementos, por lo que debió enviar personal técnico para el acondicionamiento del equipo y comprar las piezas faltantes.

“Al operar el equipo en sitio nos encontramos con vicios ocultos y se decide la rescisión del contrato y dar de baja a los pagos por el incumplimiento del contrato por parte de M&P Servicios Especiales. Ellos hacen una presentación a LMA por el embargo de los certificados y LMA se alinea con ellos para no liberar nuestros certificados. El abogado que representa a M&P también representa a Tapia y mantiene según él una estrecha relación con LMA., esto declarado por él en audios, a donde también aclara saber adónde se encuentran los elementos sustraídos por Tapia”, señala la denuncia realizada por el abogado Santiago Pedroza, apoderado de Alejandro Lasaca, propietario de Hydrolik.

Allí asegura que Ernesto Tapia le solicitó a la empresa sanjuanina una coima del 30% del valor de la obra por lograr que haya ganado la licitación. Ese monto se repartiría entre él y el personal que trabajaba en LMA. “Al no proceder a entregar la suma que requería nos hurta una carga completa que contenía toda la ropa inclusive de invierno para el personal, junto con herramientas de considerable valor”, apunta la denuncia.

Además, señala que Tapia y otras tres personas más amenazaron a trabajadores de Hydrolik con armas de fuego, reclamándoles el dinero que según él le correspondía.

Rescisión de contrato

Por trabas en las obras en el proyecto Mariana y demoras en el pago de certificados, la empresa decide cambiar el equipo de perforación por mal funcionamiento (aseguran que fueron estafados por M&P por entregar un equipo “con vicios ocultos”).

Entonces pone en marcha nuevos movimientos y la logística para cumplir con el contrato, pero debido a cuestiones climáticas sufre una demora con la que afirman Litio Minera Argentina (LMA) estuvo de acuerdo. Sin embargo, al momento de ingresar al yacimiento, les niega.

“Esto daña financieramente a la empresa luego de haber asumido la contratación de otro equipo más la movilización. Fue una maniobra intencional. LMA decide unilateralmente rescindir el contrato y nos pide que Hydrolik retire las pertenencias de Mina, pero nos solicita a través de su gerente de Mina que no nos acerquemos a la plataforma”, señala el texto judicial.

Luego, por la publicación de un estado de WhatsApp de un empleado de M&P, la empresa toma conocimiento de que estaban en la plataforma y habían violentado los candados e ingresado a sus contenedores, en los cuales se encontraban la mayoría de sus bienes.

“LMA no solo permitió que M&P ingrese a nuestros contenedores, sino que los acercó al sitio en sus movilidades, fue cómplice del delito que cometió M&P al hurtar las herramientas que se encontraban allí. Existe una denuncia penal por este delito también. Luego al ir a retirar lo que quedó de nuestras pertenencias, al momento de retirarlas el gerente de mina nos envía un mail informando que debía esperar la autorización de M&P para que nosotros pudiéramos retirar nuestras pertenencias”, indica el texto.

Por esto, el abogado Pedroza solicitó al fiscal que realice un allanamiento a la plataforma que le pertenece a Hydrolik S.A.S para hacer una constatación de los hechos, que se proceda a la detención e investigación de Ernesto Tapia y de Oscar Orqueda y a la investigación del abogado Alfredo Heredia.

Deja una respuesta