Economía

Más bancos centrales aumentarán las reservas de oro, según una encuesta del Consejo Mundial del Oro

Más bancos centrales planean aumentar sus reservas de oro dentro de un año y muchos de ellos esperan que otros también lo hagan, debido a la actual incertidumbre macroeconómica y política a pesar de los altos precios del metal precioso, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC) en su encuesta anual.

La demanda de oro por parte de los bancos centrales ha aumentado en los últimos dos años a medida que algunos países diversifican sus reservas de divisas. Su demanda contribuyó al repunte del precio del oro entre marzo y mayo, y el precio al contado alcanzó un máximo histórico de 2.449,89 dólares por onza el 20 de mayo.

“A pesar de la demanda récord del sector oficial en los últimos dos años, junto con el aumento de los precios del oro, muchos administradores de reservas aún mantienen su entusiasmo por el oro”, dijo en un comunicado Shaokai Fan, jefe del sector de bancos centrales del WGC.

La encuesta, que se realizó en febrero-abril e incluyó un total de 69 respuestas, mostró que el 29% de los bancos centrales esperaban que sus propias reservas de oro aumentaran en los próximos 12 meses.

Este es el nivel más alto desde que el WGC, un organismo industrial cuyos miembros son mineros de oro globales, comenzó la encuesta en 2018 y se compara con el 24% en 2023.

El WGC dijo que el 81% de los encuestados esperaba que las reservas de oro de los bancos centrales globales aumentaran durante los próximos 12 meses en comparación con el 71% de hace un año.

Mientras que, en años anteriores, la “posición histórica” del oro era la principal razón para que los bancos centrales mantuvieran oro, este factor cayó al quinto lugar entre las respuestas a la encuesta del WGC este año.

Las principales razones dadas para los aumentos ahora son “reserva de valor a largo plazo o cobertura contra la inflación”, “rendimiento en tiempos de crisis” y “diversificación efectiva de la cartera”.

Alrededor del 41% de los 58 encuestados mencionaron el almacenamiento nacional como las bóvedas donde se guardan sus reservas de oro, en comparación con el 35% en 2023. Sin embargo, el Banco de Inglaterra sigue siendo el lugar más popular mencionado en el 55% de las respuestas.

Entre 57 encuestados, el 15% dijo que planeaba cambiar los acuerdos de custodia de su oro de alguna manera durante el próximo año, en comparación con el 6% en 2023. Esto incluye diversificar el almacenamiento en el extranjero, así como un aumento o disminución del almacenamiento nacional.

Minería & Desarrollo | Mining.Com | Consejo Mundial del Oro

Deja una respuesta