Minería y Desarrollo

En Canadá también critican los tiempos de las evaluaciones ambientales de los proyectos mineros

Otro informe independiente denuncia la burocracia en el sector de recursos de Canadá.

El lento y complicado proceso de aprobación de proyectos mineros de Canadá necesita una revisión para revertir la caída de la inversión en minería y otros grandes proyectos de infraestructura, sugiere un informe del Instituto CD Howe.

El grupo de expertos señaló en su informe, “Smoothing the path: How Canada can make fast major-project decision”, que los plazos prolongados para la aprobación de proyectos importantes, de hasta 10 años, ahuyentan a los inversores y retrasan los proyectos.

El Instituto CD Howe es una organización canadiense de investigación de políticas sin fines de lucro en Toronto , Ontario , Canadá. Su objetivo es distinguirse por “una investigación que no sea partidista, basada en evidencia y sujeta a una revisión definitiva de expertos”. La oficina del instituto está ubicada en el edificio Trader’s Bank en el centro de Toronto.

Charles DeLand, director asociado de investigación del instituto y autor principal, escribió que la superposición jurisdiccional entre varios niveles gubernamentales y los altos costos regulatorios pesan aún más sobre la productividad y la competitividad.

Fundado en 1958, el instituto tiene como objetivo elevar los niveles de vida mediante el fomento de políticas públicas económicamente sólidas.

“La complejidad y la incertidumbre del actual marco regulatorio de Canadá son barreras importantes para la inversión”, dijo DeLand en el informe. “Racionalizar estos procesos es esencial para el crecimiento económico y la competitividad”.

El informe es el segundo publicado este mes que critica el régimen regulatorio de Canadá. El otro informe, de PwC, se centró en Columbia Británica.

Las estrictas regulaciones ambientales y la necesidad de consultas indígenas exhaustivas también complican y retrasan las decisiones de inversión, dijo DeLand.

Como resultado, la inversión ha disminuido y la brecha comparativa de inversión entre Estados Unidos y Canadá se está ampliando. La nueva inversión por trabajador en Canadá, de 57 centavos de dólar por cada dólar estadounidense en 2022, está por detrás de sus contrapartes internacionales.

CD Howe estima que la inversión de capital en minería y extracción de petróleo y gas en 2022 ascendió a 42.000 millones de dólares canadienses, ajustada a la inflación.

Eso es menos que aproximadamente 100 mil millones de dólares canadienses en su punto más alto en 2014. La inversión en 2022 fue alrededor del 69% del nivel de 2019, alrededor de 60 mil millones de dólares canadienses.

En el frente regulatorio, desde que el gobierno liberal de Justin Trudeau aprobó la Ley de Evaluación de Impacto en 2019, solo un proyecto importante, el proyecto petrolero marino Bay du Nord en Terranova y Labrador, ha completado con éxito el proceso.

El gobierno federal aprobó ese proyecto en abril de 2022, imponiendo 137 condiciones a la aprobación.

Cuestiones clave

En promedio, el proceso de aprobación de muchos países dura aproximadamente la mitad del tiempo que lleva en Canadá. Eso hace que los proyectos complejos sean más costosos de avanzar, con costos de evaluación regulatoria que pueden alcanzar cientos de millones.

Los proyectos importantes a menudo involucran diferentes niveles de gobierno: federal, provincial, indígena y municipal. Esto puede generar confusión e ineficiencias, sugirió DeLand. El informe pide límites más explícitos y una mejor cooperación entre estos gobiernos.

DeLand sugiere que permitir que tribunales expertos y políticamente independientes tomen decisiones sobre el interés público de un proyecto podría eliminar una capa de incertidumbre política, así como redactar leyes que centren las revisiones sólo en cuestiones relevantes para el proyecto.

El instituto también recomienda garantizar que el proceso de revisión regulatoria y las aprobaciones otorgadas sean confiables para la construcción y operación de los proyectos.

“Reducir los costos de las solicitudes, acelerar las aprobaciones y reducir el riesgo de rechazo pueden reducir los costos de equilibrio y aumentar las posibilidades de inversión”, dijo DeLand.

Minería & Desarrollo | Mining.Com | Instituto CD Howe 

Salir de la versión móvil