Economía

El gobierno impide que China se quede con Tierras Raras en minas canadienses

Muestras de cerio, bastnasita, neodimio y lantánido de luna mina de tierras raras

El gobierno de Canadá comprará materiales de tierras raras almacenados a Vital Metals Ltd. en un acuerdo que impide a la empresa vender su producción a un comprador chino. Se trata de una decisión geopolítica importante por quedarse con los minerales considerados críticos como el litio o el Cobre.

La pequeña empresa australiana, que extrae tierras raras en los Territorios del Noroeste de Canadá, venderá su producción que tiene almacenada en el Consejo de Investigación de Saskatchewan por 3 millones de dólares canadienses (2,2 millones de dólares).

El acuerdo, facilitado por el gobierno federal de Canadá, impide que Vital avance en un plan que comenzó en diciembre para vender ese mismo arsenal a Shenghe Resources Holding Co. de China por 2,4 millones de dólares canadienses (1,7 millones de dólares).

Canadá reconoce la mina de tierras raras como un “activo estratégico que contribuye a la prosperidad del país y a sus objetivos minerales críticos”, dijo Vital Metals el lunes.

La intervención es parte de una iniciativa más amplia para impedir que las empresas chinas profundicen en el crítico sector de minerales de Canadá.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha advertido que examinará de cerca las transacciones entre las empresas mineras nacionales y las empresas vinculadas al gobierno chino y que sólo aprobará acuerdos “sobre una base excepcional”.

En 2022, ordenó a tres inversores chinos que vendieran sus participaciones en un trío de empresas canadienses de litio.

En mayo, la minera de cobre canadiense Solaris Resources Inc. abandonó un acuerdo de financiación con una empresa china después de que el acuerdo fuera sujeto a una larga revisión de seguridad nacional por parte del gobierno federal.

El material almacenado por Vital se destinará a una instalación de procesamiento de tierras raras que está construyendo el Consejo de Investigación de Saskatchewan, que ha realizado compras similares. El consejo gubernamental firmó previamente un acuerdo para importar carbonato de tierras raras del Grupo Hung Thinh, un productor de minerales vietnamita.

¿Para qué sirven?

Los minerales raros, también conocidos como tierras raras, incluyen neodimio, litio, cobalto, tantalio y grafito, entre otros. Son cruciales para motores eléctricos, baterías de ion litio, circuitos electrónicos y catalizadores para la industria química.

En la era moderna, la tecnología avanza a pasos agigantados, impulsando la demanda de minerales raros, elementos indispensables para la fabricación de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, energía renovable y tecnologías de defensa.

Sin embargo, este crecimiento exponencial plantea desafíos geopolíticos significativos, ya que la mayoría de estos minerales se concentran en unas pocas regiones del mundo, lo que crea una dependencia crítica de los suministros y una competencia feroz por su control.

Los minerales raros, también conocidos como tierras raras, incluyen elementos como el neodimio, litio, cobalto, tantalio y grafito, entre otros.

Estos minerales desempeñan un papel crucial en la fabricación de imanes de neodimio para motores eléctricos, baterías de ion litio, componentes de circuitos electrónicos y catalizadores para la industria química.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

Deja una respuesta