Economía

Chile ratifica ante OIT el Convenio 176, sobre Seguridad y Salud en la minería

La ministra Jeannette Jara entregó el documento al director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, realizó el depósito del instrumento que ratifica, por parte de Chile, el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre seguridad y salud en la minería.

Con esto, el instrumento entrará en vigencia en Chile un año después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación ante la OIT.

La autoridad explicó que “el objetivo principal de este convenio internacional es hacer normas que fortalezcan aún más la integridad de los trabajadores, para que cuando salgan a ganarse el sustento a su fuente de trabajo, vuelvan a sus hogares con tranquilidad, sanos y seguros».

Por su parte, Ana Lamas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que “es un orgullo y un honor poder cumplir con una etapa de este proceso tan importante para los trabajadores, que tiene que ver con el depósito del Convenio 176, de seguridad y salud en la minería, porque es un anhelo de las y los trabajadores, porque tiene que ver con la vida de cada uno de ellos”.

Convenio 176

El 12 de diciembre de 2023 fue despachado por el Congreso el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 176 de la OIT. Con anterioridad, tal como lo recomienda el organismo internacional, el instrumento fue abordado de manera tripartita, con participación del gobierno, trabajadores y empleadores.

Chile es uno de los 35 países que han ratificado este convenio, que principalmente lo han hecho aquellas naciones donde la minería tiene una alta preponderancia en la economía

El instrumento entrega definiciones relevantes sobre los conceptos de “mina” y “empleador”, abarcando en este último ítem a contratistas principales, contratistas y subcontratistas.

También precisa los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores del sector, además de recomendar una serie de alcances para adecuar la legislación a los contenidos del convenio, así como la designación de la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y salud en las minas, y facilitar servicios de inspección adecuados para supervisar la aplicación de medidas y dotarlos de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

Minería & Desarrollo | Reporte Minero

Deja una respuesta