Minería

Empresa china quiere adquirir más proyectos de litio en Argentina

CNGR posee el 90% del proyecto Solaroz en Jujuy.

CNGR Advanced Material, un fabricante chino de componentes de baterías y proveedor de Tesla, busca comprar más participaciones en depósitos de salmuera de Argentina luego de adquirir el proyecto jujeño Solaroz en abril pasado.

Altos ejecutivos de CNGR visitaron al menos tres depósitos en el país la semana pasada, entre los que se encuentran Jama en Jujuy y el proyecto Rincón Salta, dijo una de las personas que pidió no ser identificada porque la información no es pública.

CNGR está construyendo una cadena de suministro de litio para atender a los clientes en el mundo occidental, justo cuando Estados Unidos y sus aliados están intensificando sus esfuerzos para desvincularse del dominio global de China sobre los metales para baterías. La firma se asoció con el fondo de inversión privado africano Al Mada en septiembre para construir una base industrial en Marruecos y compró una participación del 90 por ciento en el proyecto de salmuera Solaroz Lithium de Lithium Energy en Jujuy por 63 millones de dólares en abril.

La estructura de la inversión del CNGR será similar a la que realizó en abril, según las fuentes. El CNGR se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono.

Los precios del litio, un metal clave en las baterías de los vehículos eléctricos, han caído más de un 80 por ciento desde un récord de finales de 2022, a medida que el mercado pasó de los temores de escasez a un exceso de oferta. Esto sucedió en medio de una creciente reacción contra los vehículos eléctricos en algunos mercados. El colapso del litio está causando estragos entre los productores, con proyectos estancados, acuerdos cancelados y recortes de producción. Aun así, los analistas han dicho que los precios bajos pueden crear oportunidades para adquisiciones.

Argentina tiene las terceras reservas de litio más grandes del mundo después de Chile y Australia, pero el país ha luchado durante mucho tiempo para atraer los constantes y cuantiosos flujos de capital internacional necesarios para el desarrollo masivo de petróleo, gas natural, oro y plata encerrados bajo tierra.

M&D con información de Bloomberg.

Deja una respuesta