_Principal

Desplazan al hermano del gobernador de Catamarca de la conducción del YMAD

Juan Pablo Limodio

La propuesta del Gobierno de Javier Milei sería reemplazar al catamarqueño Fernando Jalil, hermano del gobernador de Catamarca. El planteo profundiza la visión del gobierno nacional de imponer dirigentes que impulsen el déficit cero en las empresas del Estado para que retornen a un funcionamiento más cercano a cualquier empresa privada y que dejen de representar “cajas políticas” a la luz de muchas de sus inversiones. Para el gobierno provincial representa una perdida importante del poder político y económico en su territorio.

Según precisa el Ancasti de Catamarca, tras el intento frustrado de privatización, el Gobierno de Javier Milei tendría previsto realizar cambios en la conducción de la empresa interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

En tal sentido, fuentes de YMAD señalaron que el nuevo presidente de la firma sería un exfuncionario de la administración PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Limodio, acompañado con Francisco Preusche como gerente general. El mandato del catamarqueño Fernando Jalil concluyo el 31 de marzo.

Limodio, de profesión abogado, ocupó varios cargos vinculados al área del Medio Ambiente en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.

También ocupó cargos como subsecretario de Ciudad Inteligente, Políticas de Infraestructura, Gestión Vecinal, entre otros. Además, es profesor en la Universidad Católica Argentina y tiene un estudio de abogados.

Preusche, ingeniero industrial, tiene experiencia en la conducción de empresas privadas y durante la gestión de Mauricio Macri como presidente se desempeñó como director de Energía y Minería en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio. También como manager de Energía y Minería del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Fernando Jalil fue elegido como presidente de YMAD en 2020, en el inicio de la gestión presidencial de Alberto Fernández.

Fue el primer catamarqueño en conducir la empresa en los últimos 24 años, cuando concluyó el mandato de Luis Manuel Álvarez. Hasta la llegada de Jalil, estuvieron al frente de la empresa Manuel Benítez, Luis Albarracín y Luis de Miguel. Junto a Fernando Jalil había sido designado Hugo Moya como gerente general. Además de Jalil, el Directorio de la empresa cuenta con dos directores por Catamarca: Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez.

Durante su gestión, Jalil se jactaba de haber logrado que la mayoría de las decisiones del Directorio se tomaran por unanimidad, además del hecho de haber mudado las oficinas a Catamarca, haber logrado que el 93% del personal fuera catamarqueño y haber avanzado con nuevas exploraciones para estirar la vida útil de Farallón Negro en 13 años y medio.

Semanas atrás, el Directorio comprometió a la Provincia de Catamarca un adelanto de utilidades de 3.000 millones de pesos para utilizar en obras de infraestructura. Esta decisión había sido cuestionada por el diputado Tiago Puente (UCR) justamente por lo que consideraba una “inoportunidad”: “el 1 de abril el presidente Javier Milei tiene que designar nuevas autoridades, se podría haber esperado para tomar la decisión”, dijo el diputado radical.

Privatización

En la frustrada ‘Ley Bases’ que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso a fines de 2023, se incluyó un listado de empresas estatales a privatizar entre las que figuraba YMAD.

 

Minería & Desarrollo | con información de El Ancasti

Deja una respuesta