_Principal

Anuncian nuevo proyecto de cobre en Iglesia en San Juan

La canadiense Sable Resources informó resultados de exploración preliminares en Cerro Negro, al que definió como un “nuevo proyecto con excelente ubicación, infraestructura, acceso y menor elevación que permite trabajos de exploración durante todo el año”.

Este proyecto nunca fue explorado ni perforado antes. Está ubicado a lo largo de una estructura regional noroeste dentro del fértil cinturón mineral del Mioceno de San Juan. Con anomalías geofísicas, geoquímicas y de alteración que indican potencial de mineralización de pórfido del Mioceno oculta bajo gravas del Cuaternario.

Cerro Negro fue identificado por Sable durante su trabajo de generación de proyectos en curso. Sable cree que este proyecto representa una oportunidad para nuevos recursos de cobre ocultos a lo largo de segmentos poco explorados de terrenos fértiles conocidos.

“Hemos empleado trabajo conceptual y técnicas de exploración modernas y sistemáticas que paso a paso siguen sugiriendo el potencial para encontrar un nuevo sistema de pórfido ciego del Mioceno. El programa de exploración en Don Julio está en curso y los resultados de la temporada de exploración 2023/2024 se anticipan a finales de marzo”, comentó Rubén Padilla, presidente y director ejecutivo de Sable.

Cerro Negro fue replanteado con base en la presencia de una anomalía magnética regional bajo gravas cuaternarias. Después de replantear el terreno, Sable realizó un mapeo geológico y encontró afloramientos discretos de intrusiones de pórfido del Mioceno.

Además, Sable completó dos líneas (9 km) de estudio de polarización inducida (IP) y encontró una anomalía de capacidad de carga significativa de al menos 800 por 900 m en el margen SO de la anomalía magnética; y una segunda anomalía de cargabilidad más sutil en el extremo NE de la encuesta IP. El muestreo de rocas en afloramientos disponibles arrojó anomalías de cobre de hasta 0,1% Cu asociadas con pequeñas estructuras de carbonato de cuarzo alojadas en sedimentos del Ordovícico y que contienen trazas de calcopirita y óxidos de Cu.

El análisis espectral de las muestras de roca recolectadas muestra la presencia de alteración de mica blanca, clorita y epidota, todas ellas propias del ambiente de pórfido.

En Cerro Negro se obtuvieron índices de respuesta de hasta 70 para Au; 20 para Cu; 75 para Mo; y 96 para Ag, así como valores elevados para diferentes pioneros de pórfido, incluidos hasta 2.400 veces el fondo para As. 

Trabajo futuro

La Compañía está planificando la extensión de los suelos MMI y estudios geofísicos sobre toda la propiedad para definir objetivos de perforación en la búsqueda de centros de pórfido ciegos del Mioceno debajo de las gravas cuaternarias.

Deja una respuesta