Minería

Mendoza anunció en Canadá que busca habilitar 250 áreas mineras

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo anunció a inversores y empresas que quiere habilitar unas 250 áreas mineras en su provincia. Lo hizo durante una presentación en la feria minera más importante del mundo que se realiza en Toronto. Según dijo, espera concretarlo a más tardar en agosto.

El objetivo es liberar en forma prioritaria las actividades en el denominado distrito de Malargüe Occidental. Se trata de la zona que el Ejecutivo está ofreciendo en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Cornejo enumeró en su exposición las acciones que están realizando para aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece el cobre como un mineral crítico para la transición energética.

Dentro de los puntos que marcó, detalló que su intención es lograr que la Legislatura apruebe una gran declaración de impacto ambiental para todo el distrito malargüino y así evitar que, cada vez que llegue un inversor, tenga que ir a la Casa de las Leyes por una aprobación para explorar.

“Aspiramos que, para julio, agosto a más tardar, queremos tener una declaración de impacto ambiental que pase por la Legislatura para su aprobación, cumpliendo la ley restrictiva 7.722, de todo el distrito Malargüe, donde hay 250 permisos de cobre”, indicó Cornejo.

En ese mismo sentido, agregó: “En una sola vez y no proyecto por proyecto. Permitir que toda esta zona tenga la aprobación legislativa para poder desarrollar estos proyectos. Con eso, armónico con la modificación del código de procedimientos, empezar a limpiar para ver qué queda disponible efectivamente para hacer las inversiones, el plan respectivo, para que explote la minería en esa zona que, por otra parte, tiene licencia social”.

Los cuestionamientos que se vienen

La duda que surge es jurídica, referida a la normativa vigente y la posibilidad de agrupar proyectos o áreas dentro de una misma declaración de impacto ambiental, cuestión que seguramente generará discusiones en la Casa de las Leyes.

A esto se agrega que una normativa de ese tipo estaría en contra de la ley general del ambiente que rige para toda la Argentina.

La idea de una aprobación legislativa de la zona ya había sido deslizada el año pasado durante el Foro Metalmecánia y Minería por el actual CEO de Impulsa Mendoza Emilio Guiñazú.

En esa ocasión dijo a los medios que “evalúas el impacto que tiene un plan de desarrollo en una región específica. No un proyecto puntual en un lugar, sino un plan. Así, cuando ingrese un proyecto de exploración a la Provincia de Mendoza, ya tengamos muy claro cuál es el impacto y que la región que estamos promoviendo pueda absorber sin problemas ese nivel de impacto, que es mínimo”.

El gobernador dijo que hay un plan solvente técnicamente que espera tenga éxito para desarrollarlo, apuntando especialmente a la denominada “licencia social”. “Los casos de éxito de Malargüe permitirán otros proyectos en determinados lugares y creemos que todas estas cosas pueden estar en marcha de forma rápida”, finalizó Cornejo.

 

Minería & Desarrollo | Memo| Agencias

Deja una respuesta