Minería

Emiratos Árabes Unidos entra en el negocio del litio con una planta de 1.400 millones de dólares

KEZAD y Titan Lithium firmaron un acuerdo para construir una planta de procesamiento de litio en el Área Industrial Khalifa, Emiratos Árabes Unidos.

La planta, que se desarrollará en tres etapas con una inversión de 5 mil millones de AED por parte de Titan Lithium, producirá carbonato de litio e hidróxido de litio para fabricantes de baterías y de equipos originales de vehículos eléctricos en todo el mundo. Con una superficie de más de 290.000 m 2 , la planta representa un punto de inflexión fundamental en el desarrollo de los EAU como fuerza clave en el mercado mundial de procesamiento de litio.

También refuerza la estrategia de AD Ports Group de implicarse en toda la cadena de suministro de la industria del automóvil con soluciones logísticas de extremo a extremo, desde la fábrica hasta el cliente final.

Una vez establecida, la planta importará aproximadamente 150.000 toneladas de litio al año desde sus minas en Zimbabwe para procesarlas a través del puerto adyacente de Khalifa. Esta es una clara ilustración del ecosistema simbiótico de AD Ports Group construido en Abu Dhabi, mediante el cual todo el ecosistema se beneficia a través de sinergias de ingresos a partir de un desarrollo significativo para uno de los cinco clústeres integrados verticalmente.

Mohamed Al Khadar Al Ahmed, director ejecutivo de Khalifa Economic Zones Abu Dhabi – KEZAD Group, dijo: “El establecimiento de la planta de procesamiento de litio se alinea con los objetivos más amplios de innovación y desarrollo sostenible de los EAU, así como con los objetivos de desarrollo sostenible del Grupo KEZAD. Es una extensión de las sinergias anunciadas durante la cumbre COP28 en los Emiratos Árabes Unidos y la visión de los líderes del país.

“Damos la bienvenida a Titan Lithium Industries a KEZAD y esperamos con interés la importante contribución del proyecto a la visión estratégica de los EAU de diversificar su economía y reforzar su posición en el mercado global“.

Vaibhav Jain, fundador y presidente de Titan Lithium Industries Ltd, agregó: “Nuestras instalaciones en KEZAD no son solo una inversión en el futuro de Abu Dhabi y Titan Lithium Industries, sino un paso hacia un futuro mejor y sostenible para el mundo. El litio es el nuevo petróleo y, a través de este proyecto, estamos posicionando a los Emiratos Árabes Unidos, y específicamente a Abu Dabi, como un centro fundamental en el ámbito del procesamiento de litio”.

El proyecto está preparado para crear una serie de oportunidades laborales, estimular la economía local y colocar a Abu Dhabi a la vanguardia de la industria de procesamiento de litio. A medida que el mundo hace la transición hacia fuentes de energía renovables, el papel del litio como componente clave en este cambio se vuelve cada vez más vital.

La planta propuesta utilizará tecnologías de última generación y las mejores prácticas sostenibles en sus operaciones, asegurando el más alto nivel de responsabilidad ambiental mientras impulsa la revolución global de los vehículos eléctricos.

Los Emiratos Árabes Unidos, como parte de su compromiso para lograr el objetivo de emisiones netas cero, han anunciado que aumentarán la proporción de vehículos eléctricos e híbridos al 50% de todos los vehículos vendidos para 2050, impulsando así la demanda de materiales para baterías en el país.

Minería & Desarrollo con información de Global Mining Review.

Deja una respuesta