Michael Gunner, un exlegislador que llegó a ser ministro principal del Territorio del Norte, anunció su renuncia a la empresa con sede en Perth en una publicación de Linkedin el jueves.
Después de ser designado en octubre de 2022 para liderar el nuevo equipo del norte de Australia de la rama de energía, Gunner asumió el cargo de director australiano en agosto y desde entonces los compromisos de viaje habían hecho que su puesto fuera “demasiado difícil”, dijo.
La salida, la quinta que afecta al equipo de alta dirección en seis meses, se produce pocos días después de que Deborah Caudle, directora financiera del brazo energético, abandonara la firma creada por el multimillonario Andrew Forrest hace dos décadas y hoy es la cuarta mayor del mundo minero de mineral de hierro. En los últimos años, Forrest ha adoptado la energía limpia y, en particular, el hidrógeno verde, anunciando una serie de proyectos y una expansión a la gestión de activos.
Las salidas de altos cargos de su equipo han puesto de relieve las preocupaciones entre algunos inversores sobre el estilo de liderazgo de Forrest y la escala de su ambición, mientras el hombre más rico de Australia intenta transformar una minera de hierro en un productor de combustible limpio esencial para descarbonizar la industria pesada.
Por ahora, el grupo sigue dependiendo de los ingresos procedentes de las ventas de mineral de hierro. Los precios del ingrediente siderúrgico han aumentado alrededor de un 30% desde agosto, lo que ayudó a que el precio de las acciones de la compañía alcanzara un nuevo récord en Sydney el viernes.
“Los inversores ciertamente notan el volumen de negocios, pero en términos de lo que impulsa las ganancias, el flujo de caja libre y las perspectivas de dividendos, es el precio del mineral de hierro”, dijo en una entrevista telefónica el analista de UBS Group AG, Lachlan Shaw. “Así es como se está desempeñando todo su negocio, y lo están haciendo realmente bien”.
Si bien Fortescue aprobó en noviembre 750 millones de dólares en inversiones en una lista inicial de tres proyectos de energía limpia, incluida una instalación de electrolizador e hidrógeno de 550 millones de dólares en Arizona, aún no ha anunciado decisiones finales de inversión para los desarrollos propuestos en Brasil, Noruega y Kenia. Esto también puede haber ayudado a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre un derroche en proyectos, dijo Shaw.
Después de la partida de Gunner, Fortescue dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes que la compañía respetaba “la decisión de Michael y sus razones personales para tomarla, y le desea lo mejor a él y a su familia”.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.