Minería y Desarrollo

Alcanzan otro importante hito en proyecto de litio de Catamarca que avanza hacia la producción

Galán Lithium anunció que está a solo dos semanas de comenzar el proceso de evaporación en su proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto West y que ya está en marcha el llenado inicial de su primer estanque.

La medida marca el primer paso importante del cronograma de producción propuesto a largo plazo para el proyecto que pretende producir concentrado de alta ley de hasta un 6 por ciento de litio para la primera mitad de 2025.

La instalación del revestimiento del primer estanque avanza rápidamente con un 40 por ciento de finalización, mientras que la construcción del movimiento de tierras para el segundo estanque está ahora completa en un 20 por ciento.

La producción propuesta en el proyecto se ha separado en cuatro fases específicas, comenzando con 5.400 toneladas por año de equivalente de carbonato de litio (LCE) en 2025. La producción de la segunda fase tiene como objetivo 21.000 toneladas por año en 2026, antes de un aumento significativo durante la tercera fase a 40.000 toneladas por año para 2028.

Se prevé que la etapa final produzca 60.000 toneladas por año utilizando salmuera de litio procedente tanto de Hombre Muerto West como del otro proyecto de salmuera argentino de Galán en Candelas.

Pruebas recientes realizadas en la planta piloto del proyecto catamarqueño lograron la producción de un producto concentrado de cloruro de litio del 6 por ciento, equivalente al 13 por ciento de óxido de litio o al 32 por ciento de LCE, con bajos niveles de impurezas.

“El comienzo del llenado del Estanque 1 es otro hito importante para el proyecto HMW y felicito a todo el equipo de Galán. El proceso inicial de evaporación parcial comenzará en aproximadamente 14 días y el llenado completo del estanque 1 seguirá en marcha para el primer trimestre de 2024”, comentó el director general de la compañía australiana, Juan Pablo Vargas de la Vega.

Además, explicó que el equipo de proyecto ha estado implementando una ruta más rápida para iniciar la evaporación mientras continúa la construcción de la Fase 1 de HMW. “Estamos aprovechando la temporada de verano por lo que se instaló un muro de amortiguación en la marca de un tercio del Estanque 1”, señaló.

Para este trimestre se ha programado una estimación de recursos actualizada. La compañía elevó su estimación de recursos minerales totales el año pasado a 6,6 millones de toneladas de LCE con un promedio de 880 miligramos por litro de litio.

Minería & Desarrollo con información de Galan y The West.

Salir de la versión móvil