Los inversores del productor australiano de litio Allkem votaron a favor de aceptar una oferta de fusión de 10.600 millones de dólares del gigante estadounidense Livent que crearía una de las mayores empresas de litio del mundo.
Allkem dijo en una presentación regulatoria que el 72% de los accionistas que votaron sobre el acuerdo estaban a favor de la transacción, con casi el 90% del número total de votos emitidos para que el acuerdo se llevara a cabo.
Livent dijo la semana pasada que había recibido todas las aprobaciones regulatorias para el acuerdo, que creará una empresa llamada Arcadium Lithium. Sus accionistas votarán más tarde este martes.
Arcadium Lithium tendrá una amplia presencia en las principales regiones productoras de Australia, Argentina y Canadá, y operará en toda la cadena de suministro, desde la minería hasta la entrega de productos químicos terminados a los clientes fabricantes de baterías.
La nueva empresa será el tercer mayor productor mundial del metal clave utilizado en las baterías de vehículos eléctricos, detrás de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM.
“Arcadium Lithium tendrá la escala y la experiencia para satisfacer la creciente demanda de productos químicos de litio y la flexibilidad de productos requerida por los clientes, sin dejar de estar comprometido con la entrega y ejecución de una importante cartera de crecimiento”, expresó el director general y director ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay.
Por su parte, el presidente de la compañía australiana, Peter Coleman, dijo que se espera que la combinación de Allkem y Livent cree “un modelo de negocio altamente complementario y verticalmente integrado para mejorar la flexibilidad y confiabilidad operativa, lo que se espera que resulte en una mayor captura de valor en toda la cadena de valor del litio”.
La votación de los accionistas de Livent definirá el futuro de la fusión. Tanto Allkem como Livent poseen proyectos litíferos en Argentina, por lo que en el país siguen atentamente el resultado de la votación.
Minería & Desarrollo con información de Allkem y Reuters.