_PrincipalMinería

Asumió Marcelo Orrego y dio definiciones sobre el futuro de la minería en San Juan

El flamante gobernador sanjuanino dio su primer discurso en la Legislatura y la minería ocupó un lugar en su alocución. Dijo que es el sector de mayor crecimiento que permite ingresar dólares y que se abordará desde el respeto al ambiente.

Orrego, quien aseguró que recibe una provincia en una situación “compleja”, dejó entrever que la minería será clave en su gestión para revertir ese escenario. “La minería es el sector de mayor crecimiento y con capacidad exportadora que nos permite ingresar divisas y alimentar toda la cadena de valor productiva”, apuntó en su discurso tras señalar que “el 87% de nuestro territorio son montañas, apenas 3% es superficie cultivable y lo demás es desierto”.

En ese sentido, precisó que “es imprescindible abordarla desde un enfoque que ponga énfasis en el respeto al medio ambiente” y agregó que la transición hacia energías más limpias y renovables también depende de la minería.

Eso hace suponer que en la gestión de Orrego serán relevantes los controles y monitoreos ambientales. Justamente en su discurso, el gobernador señaló que tiene “el desafío y la responsabilidad de potenciar nuestros recursos naturales de manera consciente, garantizando que las generaciones futuras de sanjuaninos hereden no solo un legado de prosperidad, sino también un entorno natural preservado”.

Por otro lado, sin precisarlo pero con una clara referencia al destino de las regalías mineras y fideicomisos de las empresas que producen en San Juan, aseguró que “el Estado estará presente para garantizar que los ingresos generados por la minería impacten en la calidad de vida de los sanjuaninos de las presentes y futuras generaciones”.

Nuevo ministro de Minería

Este domingo también tomó juramento el nuevo ministro de Minería, Juan Pablo Perea, quien es abogado y está actualmente cursando una Maestría en Gestión de Negocio Minero en la Universidad Católica de Cuyo.

Desde el 2019 se desempeñó como primer vocal del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.). Antes de asumir este cargo, Perea fue director del equipo técnico en el área minera de Marcelo Orrego.

Juan Pablo Perea es el nuevo ministro de Minería en San Juan

La colaboración con Orrego no es nueva para Perea, ya que trabajó como abogado en la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Santa Lucía, provincia de San Juan, durante el año 2015.

“Con su conocimiento jurídico y experiencia técnica en el sector minero, buscará contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la minería en San Juan, impulsando la innovación y respetando los estándares ambientales”, apuntaron desde el gobierno.

Deja una respuesta