Minería

Techint se quedará con el 100% de empresa canadiense de litio y ya metió representantes en la junta directiva

Tecpetrol es una de las empresas del Grupo Techint.

A través de su empresa Tecpetrol, la multinacional ítalo-argentina aumentó las acciones adquiridas de Alpha Lithium, la compañía canadiense con proyectos de litio en Salta. Ahora va por la totalidad de la litífera y ya logró ubicar a tres representantes en la junta directiva.

Como informó anteriormente Tecpetrol, un total de 138.566.277 acciones de Alpha, que representan aproximadamente el 67,4% de las acciones emitidas y en circulación, han sido absorbidas y adquiridas por TechEnergy Lithium Canada Inc., una filial de propiedad total de Tecpetrol.

Ambas compañías también anunciaron que han celebrado un acuerdo que prevé la adquisición por parte de Tecpetrol de la totalidad de las acciones de Alpha no adquiridas. Una vez completada la transacción, la firma de Techint será propietaria del 100% de las acciones de la compañía canadiense y Alpha será una filial de propiedad total de Tecpetrol.

Proyecto Tolillar en Salta.

Se espera que la fusión se cierre antes de fin de año. Una vez completada, las acciones de Alpha dejarán de cotizar en NEO Exchange y la compañía presentará una solicitud para dejar de ser un emisor informador según las leyes de valores canadienses. Una vez que Alpha deje de ser un emisor reportante, ya no estará sujeta a las obligaciones continuas de divulgación y presentación de informes como emisor reportante y será una empresa privada de propiedad total de Tecpetrol.

Así, Techint se metió de lleno en la industria de litio y buscará desarrollar Tolillar, el proyecto más avanzado de Alpha en Salta y que ya cuenta con una Evaluación Económica Preliminar. La última Estimación de recursos definió 3,6 millones de toneladas de Carbonato de Litio Equivalente y 1,4 millones de toneladas de LCE Inferido.

En la última PEA, Alpha informó para Tolillar un valor neto de 1.700 millones de dólares, 35 años de producción y un costo de capital inicial (CAPEX) de USD 777 millones.

Cómo quedó conformada la junta directiva

Tras la firma del Acuerdo de Adquisición, el consejo de Alpha fue reconstituido para incluir a los representantes de Tecpetrol, Juan José Mata, Jorge Dimópulos y Francisco Grosse.

La junta directiva de Alpha ahora está formada por: Chris Cooper, Jorge Dimópulos, Francisco Grosse, Darryl Jones y Juan José Mata. Brad Nichol y Nathan Steinke, presidente y consejero delegado y director financiero de Alpha, respectivamente, acordaron permanecer en Alpha en sus capacidades como funcionarios durante un período interino.

Juan José Mata es vicepresidente de Administración y Finanzas de Tecpetrol. Jorge Dimópulos es vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo de Negocios en la Transición Energética de Tecpetrol. Francisco Grosse es director Senior de Desarrollo de Negocios de la Unidad de Transición Energética de Tecpetrol.

Deja una respuesta