CobreEconomía

Mineros y científicos se asocian para buscar nuevas formas de descubrir cobre sedimentario

Getech, un localizador de recursos subterráneos anunció que se unió a un consorcio de la academia y la industria para acelerar la comprensión de los depósitos de cobre necesarios para el descubrimiento del metal crítico necesario para las tecnologías renovables.

El proyecto Kupferschiefer, de tres años de duración, que se lanzó en la primera mitad de 2023, tiene como objetivo revisar los datos geológicos de archivo y reinterpretarlos utilizando enfoques de sistemas minerales y de petróleo, creando mapas de áreas prospectivas de minerales dentro de la cuenca de Europa Central.

El proyecto, dirigido por el Centro de Orientación de Exploración (CET) de la Universidad de Australia Occidental, se ha asociado con la Universidad de Varsovia y First Quantum Minerals, Teck Resources y BHP.

El consorcio está adoptando un enfoque de sistema mineral holístico para el descubrimiento de cobre sedimentario, dijo Getech, y agregó que esto requiere una comprensión de la combinación de procesos geológicos que se requieren para formar y preservar los depósitos sedimentarios.

Getech está utilizando sus datos patentados de gravedad y magnetismo, así como el modelo terrestre de Globe y su experiencia en análisis espacial, para proporcionar al consorcio información clara y realista sobre la naturaleza y estructura del subsuelo, dijo.

El cobre es un conducto altamente eficiente, que se utiliza en estrategias de descarbonización y electrificación para generar energía a partir de energía solar, hidráulica, térmica y eólica, así como transportarla y almacenarla.

Con el inminente déficit mundial de cobre, los depósitos sedimentarios de cobre ofrecen una alternativa prometedora y más sostenible para satisfacer la creciente demanda global de este mineral crítico para la transición energética.

Estos depósitos representan solo entre el 20% y el 25% de la producción total de cobre del mundo en la actualidad y ofrecen varias ventajas en comparación con las alternativas no sedimentarias, como los depósitos de pórfido que se encuentran en entornos ígneos, incluidos los depósitos de cobre alojados en sedimentos, que están más ampliamente distribuidos a nivel mundial.

Se trata de oportunidades mediante la promoción de una distribución económica equitativa y la reducción de las emisiones del transporte.

Estos depósitos normalmente requieren métodos de procesamiento que consumen menos energía.

Otro aspecto crítico de los depósitos sedimentarios de cobre es su importante contenido de cobalto. Aproximadamente el 80% del cobalto del mundo, un componente clave de las baterías, proviene de estos depósitos.

“Se necesitan cantidades cada vez mayores de cobre para apoyar la descarbonización del mundo y es más importante que nunca que comprendamos los entornos de depósito para ayudarnos a identificar formas nuevas e innovadoras de encontrar este recurso crítico”, Howard Golden, asesor senior de Critical Minerals en Getech y asesor técnico del CET, dijo en un comunicado de prensa.

“El proceso y los datos de este proyecto se pueden replicar a nivel mundial para la exploración de cobre y recursos subterráneos, incluidos litio, potasa, fosfatos e incluso oro e hidrógeno natural”, dijo Golden.

“Es un enfoque potencialmente revolucionario para encontrar recursos”.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

Deja una respuesta