_Principal

Los mercados globales se preparan para una mayor volatilidad en medio del conflicto de Israel

Los operadores en los principales mercados mundiales se están preparando para otra semana de fuertes oscilaciones de precios a medida que el conflicto en el Medio Oriente alimenta la demanda de activos “refugio” y lleva a los inversores a reconsiderar sus puntos de vista sobre las tasas de interés global.

El dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo, todos ellos refugios tradicionales en tiempos de turbulencia, serán el foco de atención esta semana cuando los mercados reabran a las 5 am en Sydney.

Las monedas sensibles al riesgo, incluido el dólar australiano, registraron ventas anticipadas en la apertura de la semana pasada y podrían volver a estar bajo presión. El oro subió el viernes a su mayor nivel desde marzo.

El mercado también examinará los precios del petróleo y los bonos del Tesoro, después de una semana tumultuosa en la que los bonos oscilaron entre las mayores ganancias y pérdidas en años. El principal índice bursátil de Israel, el TA-35, reanudó su caída el domingo.

El ejército israelí ha dicho que está haciendo preparativos para “importantes operaciones terrestres” en Gaza. Mientras tanto, Estados Unidos ha mantenido conversaciones clandestinas con Irán en los últimos días para advertir al país contra una escalada del conflicto. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hará una segunda parada en Israel el lunes después de atravesar Oriente Medio con escalas en Jordania, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Una guerra más amplia en Oriente Medio corre el riesgo de llevar a la economía mundial a una recesión, según Bloomberg Economics.

Esto añade otra preocupación a la creciente lista de los inversores sobre si la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés y cómo un Congreso estadounidense sin rumbo puede evitar un cierre del gobierno.

Un empeoramiento del entorno macroeconómico, combinado con fuertes oscilaciones en las tasas de interés, ha “preparado el escenario” para que aumente la volatilidad global, dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tasas globales de Columbia Threadneedle.

Los inversores globales están observando de cerca si la guerra entre Israel y Hamas se extiende al resto de la región, pero -por ahora- los operadores de divisas siguen más centrados en la Reserva Federal, dijo.

Si bien los indicadores más amplios de la volatilidad del mercado siguen siendo moderados, la moneda suiza ha alcanzado su nivel más alto en más de un año frente al euro, y el dólar estadounidense avanzó por cuarta semana. La volatilidad de las acciones del S&P 500 también ha aumentado.

Hay mucha incertidumbre en Estados Unidos como para provocar mayores fluctuaciones en el mercado. La semana pasada, un interesante informe de inflación impulsó las apuestas sobre otro aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, reemplazando los flujos de refugio en las horas siguientes y provocando la mayor liquidación en un día de bonos a 30 años desde el inicio de la pandemia.

Un indicador de las oscilaciones de precios previstas en el ETF del Tesoro más grande del mundo supera este mes a las del fondo de acciones más grande por lo menos desde al menos 2005, cuando comienzan los datos compilados por Bloomberg.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos sigue sin líder. Los republicanos han nominado a Jim Jordan, quien ha sido respaldado por el expresidente Donald Trump, pero enfrenta serios desafíos para ganar la presidencia, ya que los legisladores más moderados del partido se preocupan por sus posturas de línea dura.

Pero el conflicto en Medio Oriente sigue siendo el mayor comodín que deben digerir los inversores.

“Todos estamos en vilo preguntándonos qué dirección tomará esto, pero hasta que no nos preocupemos realmente por el suministro de petróleo, el mercado esperará con gran expectación”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

 

Deja una respuesta