Este domingo, la provincia cuyana tuvo elecciones en las que resultó electo Alfredo Cornejo, quien volverá a gobernar Mendoza tras su período de 2015-2019. Con Potasio Río Colorado en reactivación y la exploración andando en Hierro Indio, ¿qué pueden esperar los mendocinos con el flamante gobernador?
Ya en su anterior mandato, el radical se mostró a favor de motorizar la actividad minera en la provincia. Aunque encontró una fuerte resistencia y no pudo avanzar como quería. Ahora, ya con avances en el sector y con el acompañamiento de una gran parte del empresariado y los industriales mendocinos, el escenario parece ser otro.
En campaña, Cornejo mostró en reiteradas oportunidades su posición. Aunque no fue abiertamente claro sobre si modificará o no la ley 7722, sí aseguró que “Mendoza no tiene megaminería por una ley que impone restricciones incumplibles y nefastas”.
De hecho, en una entrevista radial aseveró que lo único que no tiene la provincia es minería metalífera “porque literalmente la prohíbe una ley que impone restricciones muy duras que son incumplibles y que son políticamente nefastas, porque pasar una declaración de impacto ambiental por una legislatura no ocurre en ningún lado del mundo”, dijo en plena campaña electoral.
En una de sus recorridas, dijo en Malargüe que “va a restablecer la actividad minera genuina, lícita, que cuida el medio ambiente, en zonas como estas, en donde existe una licencia social amplia”. Esto tras ponderar los avances que logró el actual gobernador Rodolfo Suarez.
Si bien en reiteradas manifestaciones públicas dejó abierta la puerta a avanzar con la actividad minera, dijo también que deben acompañar las medidas macroeconómicas y que Nación debe favorecer las condiciones para promover la actividad para de esa manera recién abrir el debate.
Hoy, tras un desayuno con el gobernador Suarez, dio algunas pistas de cómo será su gestión y habló sobre la minería. “Tenemos una potencialidad enorme y también se están reactivando proyectos mineros de hierro, cobre y potasio en Malargüe, donde ya hay licencia social para hacerlo. Vamos a concentrarnos mucho en esa agenda“, señaló Cornejo.
Es más, el medio mendocino MDZ había publicado más temprano que Cornejo piensa llevar a Mendoza algunas experiencias positivas de minería desde San Juan (más vinculadas a la exploración) y también desde Neuquén con el petróleo.