Minería

Equiparar salarios, uno de los desafíos de la minería argentina

Martín Jimenez Obarrio, de Korn Ferry, realizó una presentación sobre compensaciones en minería.

Con el fuerte crecimiento de la industria minera en el país y el boom del litio, los esquemas laborales introducen modificaciones y el tema salarial se convierte en trascendental. Es que ante este escenario, las pretensiones de los trabajadores también se transforman.

En ese sentido, Martín Jimenez Obarrio, country Leader de la consultora Korn Ferry, dio importantes definiciones a Minería & Desarrollo tras su presentación en la 1° Summit Recursos Humanos & Minería organizada por Goldemberg Recursos Humanos.

“La minería ha crecido mucho. Hace diez años trabajábamos con 11 empresas y hoy trabajamos con 32, es decir que nuestra muestra creció 200%”, indicó Jiménez para ilustrar cómo es la actualidad de la industria minera.

La muestra del estudio que realizó Korn Ferry.

El especialista explicó que con el boom del litio se genera una burbuja de salarios importante. “El NOA que antes estaba muy retrasado, empieza a alcanzar los salarios de la Patagonia repatriando trabajadores del Norte que se fueron equipos completos a trabajar al Sur. Con ese boom están volviendo, sobre todo por lazos afectivos”. En ese contexto, los trabajadores hoy ponen en la balanza la calidad de vida, cuestiones climáticas y la cercanía con su familia.

Son variables que hacen que los trabajadores vuelvan pero con prácticas del Sur. Muchos líderes, gerentes, que vienen de minería de oro y plata tradicional, empiezan a confluir salarialmente. No obstante, toda la parte de mandos medios para abajo, operarios, analistas, que mayormente están en el sitio, ahí todavía hay una diferencia a favor de la Patagonia. A nivel lideres se está equiparando entre las regiones”, señaló para graficar cómo en los últimos años los sueldos de las altas gerencias de empresas de litio están equiparándose con los de las compañías de oro y plata que llevan años produciendo en Argentina.

Y es que antes, según indicó Jiménez Obarrio, el litio se comparaba con litio. “Ahora han aprendido que tienen que mirar la foto total del sector porque compiten no con literas sino con mineras de oro, plata, otros minerales. También con toda la cadena de valor cercana, oil & gas, servicios petroleros”, precisó.

Todo eso trajo una confluencia en términos de sueldos y cada vez se están acercando más las curvas salariales. “Sobre todo, hay un hallazgo que tuvimos y es que los líderes de litio están ya muy cercanos o casi equiparados con el resto de los líderes del sector”.

Minería está 30% por sobre el mercado general pero todavía casi un 10% por debajo del mercado de oil & gas. Sin embargo, esta integración que hay entre petroleras que están entrando al mercado de litio va a terminar impactando en el sector también.

En ese sentido, Jiménez Obarrio aseguró que las compañías tienen el desafío de entender cómo implementar compensaciones y otros beneficios para que los líderes, gerentes, mandos medios y operarios elijan cada día desarrollarse en esa compañía.

Deja una respuesta