_PrincipalMinería

Los talibanes se meten en minería: Firmaron acuerdos millonarios por oro, cobre y otros minerales

Los talibanes de Afganistán anunciaron que firmaron contratos mineros por valor de más de 6.500 millones de dólares con empresas locales y extranjeras de China, Irán, Turquía y Gran Bretaña.

Shahabuddin Dilawar, ministro talibán de Minas y Petróleo, dijo que los siete contratos cubren la extracción y procesamiento de oro, cobre, hierro, plomo y zinc en cuatro provincias afganas: Takhar, Ghor, Herat y Logar.

La ceremonia de firma, televisada a nivel nacional, se produjo mientras las autoridades afganas de facto conmemoraban el segundo aniversario de la retirada del país de todas las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos después de casi 20 años de guerra con los entonces insurgentes talibanes.

Dilawar dijo que los siete contratos firmados el jueves “traerán colectivamente una inversión de 6.557 millones de dólares” y crearán miles de empleos en Afganistán.

El ministro afirmó que un acuerdo adjudicado a una empresa china para la extracción de oro en Takhar proporcionaría al gobierno talibán una participación del 65% de los beneficios en cinco años.

Dilawar dijo que otros contratos que involucran inversiones turcas, iraníes y británicas para la extracción y el procesamiento de mineral de hierro en Herat le otorgarían al gobierno una participación del 13% en 30 años. “Eventualmente, esto convertirá a Afganistán en un exportador de hierro”, afirmó.

Los escépticos cuestionan la viabilidad de los contratos, citando las sanciones económicas internacionales impuestas al país después de que los talibanes recuperaran el poder en agosto de 2021.

“El sector financiero y bancario afgano está casi paralizado y es disfuncional. Por lo tanto, no hay transacciones financieras ni valoraciones”, escribió en X, antes conocido como Twitter, Tamim Asey, ex funcionario del Ministerio de Minas y Petróleo afgano.

Sostuvo que el ministerio afgano “carece de capacidad técnico-legal-policial” para gestionar y supervisar tales contratos mineros.

“El marco político-legal para el sector minero no sólo es vago sino casi inexistente. El régimen ni siquiera tiene una constitución, y mucho menos un marco legal minero”, dijo Asey.

A principios de este año, una empresa china firmó un contrato de extracción de petróleo con la administración talibán. Últimamente Beijing también ha mostrado interés en invertir en la minería de litio en Afganistán.

Se dice que el país sin salida al mar del sur de Asia tiene minerales preciosos por valor de más de 1 billón de dólares, incluidos depósitos del muy codiciado litio utilizado en baterías recargables.

Minería & Desarrollo con información de Voa News.

 

Deja una respuesta