Minería

Minera y empresa de tecnología se unen para desarrollar un proyecto de litio en Salta

Summit Nanotech, una galardonada empresa de tecnología de extracción de litio sostenible, y Power Minerals, una empresa de exploración de recursos minerales, firmaron una hoja de términos vinculantes que conduce a un acuerdo de empresa conjunta (JV).

Las empresas se comprometieron a producir litio económico y de alta calidad a través de la propiedad conjunta de activos en el Salar de Incahuasi para fortalecer el suministro mundial de litio a los fabricantes de vehículos eléctricos.

“La concesión de riesgo compartido en el Salar de Incahuasi es parte de un abanico aluvial que tiene salmueras de alta calidad con concentraciones consistentes de litio y un bajo perfil de impurezas”, señalaron en un comunicado.

Ambas compañías indicaron que este salar limpio y poco profundo tiene el potencial prometedor de contribuir a aumentar la producción de litio de Argentina y está adyacente a los activos propiedad de Allkem y Ganfeng Lithium.

“Estamos encantados con nuestra relación propuesta con Summit Nanotech para acelerar el desarrollo del salar Incahuasi, uno de nuestros principales activos de salmuera de litio dentro del área del Proyecto Salta. Habiendo evaluado una gama de opciones de tecnología DLE, vemos a Summit como el socio ideal para ayudarnos a desbloquear y maximizar el valor de Incahuasi en beneficio de nuestros accionistas”, comentó el director General de Power Minerals, Mena Habibdijo.

El ejecutivo aseguró que la combinación de Summit de tecnología DLE patentada de vanguardia, que demuestra excelentes atributos ambientales y de sostenibilidad, y las salmueras Incahuasi de Power ofrecen la oportunidad para que las partes trabajen juntas para producir volúmenes a escala comercial de litio de alta calidad.

Las salmueras salares de Incahuasi funcionan a la perfección con la tecnología DLE sostenible de Summit, denaLi TM , que es un proceso patentado que extrae litio de la salmuera utilizando una solución de recuperación de agua y sorbente patentada. La transacción combina el proceso tecnológico de primera clase de Summit con la experiencia de Power en exploración sistemática y desarrollo de proyectos.

La tecnología denaLi™ y la experiencia en ingeniería de Summit permitirán que la asociación entregue de manera eficiente los grandes volúmenes de litio de alta calidad necesarios para impulsar la transición energética global de una manera ecológicamente consciente y orientada a la comunidad, aseguraron.

Por su parte, la fundadora y directora ejecutiva de Summit Nanotech, Amanda Hall expresó que el objetivo de su empresa es aumentar la producción de litio con innovación y prácticas mineras responsables. “Confiamos mucho en la capacidad diferenciada de la tecnología de Summit para desbloquear este y otros recursos, de manera efectiva y más económica que cualquier otra tecnología DLE”, indicó.

Cuáles son los planes

La hoja de términos vinculantes de Summit y Power prevé una opción y un acuerdo de empresa conjunta en el que Summit proporcionará a Power su tecnología e ingeniería, lo que dará como resultado una combinación de pruebas piloto y US$3 millones (en dos tramos), para financiar actividades de exploración en Incahuasi a cambio de acciones en Power y una participación del 30% en la empresa conjunta.

Summit tiene la opción de ganar hasta un 45% en la empresa conjunta al financiar un estudio de factibilidad completo, que incluye proporcionar un proceso de extracción de DLE viable. Summit obtendrá una participación del 4,9 % en la empresa conjunta si cumple ciertos objetivos de rendimiento para una participación máxima posible del 49,9 %.

Deja una respuesta