_Principal

Los Azules equivale a una mina de oro de 75 millones de onzas

Esa esa la base de recursos que tiene hoy el proyecto de cobre ubicado en Calingasta. El CEO de McEwen Mining lo comparó con una mina de oro y aseguró que Los Azules es “el mayor activo individual con el mayor potencial a corto plazo” de la compañía.

“Dada mi larga asociación con el oro, veo los depósitos que no son de oro en términos de su valor equivalente en oro”, indicó Rob McEwen. El ejecutivo minero utilizó los datos del PEA actualizado en junio pasado y una relación de cobre-oro de 500 a 1 (500 lbs de cobre actualmente tienen el valor de 1 oz de oro), para hacer la comparación.

Aseguró que Los Azules tiene una base de recursos equivalente a un depósito de oro de 75 millones de onzas con una producción anual equivalente de oro de 800,000 oz en los primeros cinco años, 644 000 oz durante los siguientes 22 años y bajos costos de producción de $535/oz en costos de efectivo y $820/oz AISC, generando la recuperación de su gasto de capital inicial de $2500 millones en 3,2 años (basado en un precio de cobre de $3,75/lb).

En particular, “estos impresionantes resultados se logran al extraer la porción económicamente explotable que representa solo alrededor de un tercio de la estimación actual de recursos, según lo determinado por la presente PEA”, señaló.

Además, al implementar un enfoque sostenible, este activo potencialmente multigeneracional podría convertirse en un modelo para las minas del futuro. En comparación con las minas de cobre convencionales, Los Azules está diseñado con un impacto mucho menor en el medio ambiente, emitiendo 1/3 del carbono inicialmente a cero para 2038, utilizando ¼ el agua, 100% alimentado por fuentes de energía renovables, y la producción de cátodo de cobre sostenible.

Rob McEwen destacó también la inversión de Rio Tinto y Stellantis (a través de sus respectivas subsidiarias), la segunda compañía minera más grande del mundo y el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, cada una de las cuales posee el 14,2% de McEwen Copper.

El PEA de Los Azules actualizado supera la evaluación de 2017 en áreas clave, que incluyen: Métricas financieras superiores; estimación de recursos de cobre más grande; consumo de agua y emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajos; disminución sustancial en el consumo de electricidad y un diseño optimizado para permisos y desarrollo en los próximos 5 años.

“Ahora estamos enfocados en nuestro próximo hito, que es entregar un estudio de factibilidad final a fines de 2024 o principios de 2025”, señaló el ejecutivo.

Finalmente, explicó que la compañía continuará reportando pérdidas debido a la fuerte inversión que está realizando en Los Azules y que continuará haciendo.

“Hemos invertido mucho en exploración y los resultados han sido muy alentadores, particularmente en Los Azules, donde la base de recursos aumentó en un 27 %. Estas grandes inversiones en exploración se tratan en nuestro estado de resultados como gastos y son la razón principal de nuestra pérdida consolidada este trimestre. Continuaremos reportando pérdidas en McEwen Copper hasta que Los Azules haya llegado a una etapa en la que los costos puedan capitalizarse según las normas contables de los EE. UU.”, sentenció.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta