Minería

Ricardo Martínez no aceptaría ser ministro de Minería de Orrego

Todos los miembros de la Comisión Directiva electa de la Cámara Minera de San Juan.

Al flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan le consultaron cuál sería su respuesta ante un potencial ofrecimiento del gobernador electo para liderar la cartera minera provincial.  “No estaría siguiendo mis principios si me fuera para otro lugar”, sentenció.

Martínez, recientemente electo para estar otra vez al frente de la CMSJ, relató en diálogo con AM1020 que su vida se ha desarrollado siempre en la industria privada, en la que hoy sus hijos lo acompañan. “Sería deshonesto con ellos y no estaría siguiendo mis principios si me fuera para otro lugar”, señaló.

En ese sentido, aseguró que desde la Cámara siempre están dispuestos a ayudar y acompañar “para que el ministerio tenga todas las mejores perspectivas, guía y experiencia que le podamos dar como lo hemos hecho con otros gobernadores. Somos del palo minero y trataremos de seguir siéndolo. Mi aporte será siempre desde el lado privado porque creo que ese es el legado que tenemos”, dijo.

Nuevos desafíos en la Cámara Minera

“Nuestra motivación y energía es mantener la construcción social de la minería”, aseguró el experimentado geólogo sanjuanino. Dentro de la institución minera más importante de la provincia indicó que se ha tratado de incorporar a todas las empresas que tienen proyectos activos en San Juan, de exploración, de prefactibilidad, o de producción.

“No teníamos más lugar en la comisión para poner a representantes de más empresas. En la cámara todos tienen voz y voto, el poder y el conocimiento para poder apostar a esta nueva gestión”, señaló.

Martínez indicó también que la minería tiene una nueva posibilidad con el cambio de gobierno en la provincia y que estarán muy atentos a cómo avance la transición en San Juan. Además, desde el sector esperan definiciones políticas nacionales para saber el encolumnamiento que tomará el país.

“Es muy positivo que todas las líneas políticas en la Argentina han rescatado el rol de la minería para el aporte de divisas que tanto hacen falta. Creo que la oportunidad está en mejorar el diálogo, la educación minera, transmitir la minería de la mejor manera, lo más clara, lo más llana posible”, expresó.

A eso le agregó que es necesario fortalecer la relación con los proveedores, darle lugar a nuevos proyectos. “La vida se construye desafío tras desafío, es uno lindo el que nos toca. Esto no se hace en forma individual, nuestro éxito se verá en mejores soluciones, de más trabajo, de más integración, de darle mayor participación a los bienes o insumos locales para los proyectos, es decir tenemos muchos KPIs para ir midiendo esas herramientas, para superar esos desafíos. Esperemos poder contribuir para que mejore la situación”, manifestó.

Empresa estatal minera

A Martínez también le consultaron su opinión sobre la creación de una empresa estatal minera. “Creo que hoy no es el momento de “chavizar” la política”, aseveró. Y señaló ejemplos de fracasos del estado haciendo minería

Además, señaló que “hoy el gobierno tiene una empresa minera que se llama IPEEM y que fue creada para administrar estas áreas de reserva y que por algunas travesuras hoy también pide áreas, las explora un poquitito y las pone a disposición del capital privado”.  

En ese sentido, expresó que hoy todo eso tiene que transferirse al capital privado en forma rápida y eficiente para promover que la actividad siga por el sendero que la ley de inversiones marcó. “Todo lo que hagamos como inventos nuevos tendrá su tratamiento legislativo, pero creo que hoy no es el momento de “chavizar” la política”, concluyó.

Deja una respuesta