_Principal

Barrick apuesta a Morro Escondido para extender la vida útil de Veladero

Así está Veladero hoy.

La compañía lleva adelante una campaña de perforación en el distrito sanjuanino con el fin de apalancar Veladero. En Morro Escondido ya completó 34 perforaciones por un total de 7.326 metros.

En su informe de resultados financieros y operativos, Barrick precisó además que en la mina iglesiana la producción fue un 26% superior a la del trimestre anterior debido principalmente a las onzas recuperables más altas colocadas y a mejoras en el plan de riego.

También informó que el costo de las ventas por onza y los costes de caja totales por onza en el segundo trimestre de 2023 disminuyeron un 10% y un 3%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior, impulsados principalmente por el impacto de una mayor producción. En el segundo trimestre de 2023, los costes totales de mantenimiento por onza disminuyeron en un 9 %, impulsados por unos costes totales de efectivo por onza más bajos y por una disminución de los gastos de capital de mantenimiento de la mina debido a una menor perforación capitalizada.

La exploración en Morro Escondido

Barrick está realizando estudios para confirmar el potencial económico de Morro Escondido para alimentar la planta de proceso de Veladero.

Es que la canadiense tiene en la mira extender la vida útil de la mina de oro sanjuanina hasta más allá del 2030, tal como lo dio a conocer el CEO Mark Bristow en su última visita a la provincia en julio pasado.

Para ello, continúa con la exploración en el Distrito Veladero. La primera campaña de perforación diamantina en la meta de Morro Escondido se completó en mayo, con 34 perforaciones para un total de 7.326 metros. Las perforaciones definieron un área de mineralización de 500 metros por 300 metros, alargada en dirección norte-sur.

El sistema sigue abierto al oeste, norte y sur. La perforación DDH-MES-13 (no reportada previamente) interceptó 203,0 metros a 0,63 g/t de Au desde 2,0 metros de profundidad. El orificio se encuentra en el centro del sistema y extiende la mineralización previamente interceptada desde DDH-MES-01 80 metros hacia el oeste.

La perforadora DDH-MES-25, situada al oeste de la zona central, interceptó 79,0 metros con 0,91 g/t de Au de la superficie, incluidos 16,0 metros con 1,61 g/t de Au de la superficie.

Otros resultados notables de este trimestre incluyen la perforadora DDH-MES-27, que interceptó 20,5 metros a 1,28 g/t Au, desde 15,5 metros de profundidad. Perforación DDH-MES-33, interceptada 150,0 metros a 0,73 g/t Au, desde la superficie, incluyendo 73,0 metros a 1,09 g/t Au desde la superficie. El agujero se detuvo en la mineralización. En el noreste, DDH-MES-34 interceptó 51,0 metros a 2,94 g/t de Au a partir de 29,0 metros de profundidad, incluyendo 20,0 metros a 4,69 g/t de Au a partir de 33,0 metros de profundidad.

El objetivo principal de la campaña de perforación era mejorar la comprensión del modelo geológico y los controles de la mineralización. El programa de muestreo metalúrgico continúa con más pruebas de rollo de botellas y columna en curso como parte del estudio para confirmar el potencial económico de Morro Escondido para alimentar la planta de proceso de Veladero.

Al norte de Morro Escondido, dentro de la Tendencia Ortiga, Cerro Lila, se perfila como un emocionante objetivo con una gran huella de alteración de 3 por 1,5 kilómetros.

En el sur del proyecto Veladero, los primeros resultados de la cartografía geológica son alentadores y se prevé seguir trabajando para definir el marco geológico y el potencial de un objetivo de tipo pórfido. Se planea realizar una encuesta de polarización inducida durante el cuarto trimestre.

Mejoran la producción y las ventas de Barrick

La compañía está en camino de cumplir con su guía de producción de oro y cobre para 2023 y continúa avanzando en proyectos importantes que impulsarán la entrega de valor a largo plazo a través del crecimiento orgánico, dijo hoy su CEO.

Al comentar sobre los resultados del segundo trimestre de la compañía, Bristow aseguró que el rendimiento mejorado del complejo Carlin en Nevada, la mina de oro Kibali en la República Democrática del Congo y la mina de cobre Lumwana en Zambia han sentado una base sólida para la producción en la segunda mitad del año que, según lo guiado, se espera que supere al primero.

Los impulsores clave de los resultados anticipados más altos del segundo semestre son la finalización de los principales proyectos de mantenimiento en Nevada Gold Mines y la puesta en marcha de la expansión de la planta en la mina de oro Pueblo Viejo en la República Dominicana.

En comparación con el primer trimestre, la producción de oro en el segundo trimestre aumentó un 6 % a poco más de 1 millón de onzas, mientras que la producción de cobre aumentó un 22 % a 107 millones de libras.

El flujo de efectivo operativo aumentó un 7 % a $832 millones, las ganancias netas aumentaron un 143 % a 17 centavos por acción y las ganancias netas ajustadas  aumentaron un 36 % a 19 centavos por acción.

Deja una respuesta