El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) agregó oficialmente esta semana el cobre a su lista de materiales críticos, lo que marca la primera vez que una agencia del gobierno de EE. UU. ha incluido el cobre en una de sus listas oficiales “críticas“, siguiendo los ejemplos de la Unión Europea, Japón, India, Canadá y China.
La Evaluación de materiales críticos de 2023, que evaluó los materiales por su criticidad para las cadenas de suministro mundiales de tecnología de energía limpia, se centra en materiales clave con alto riesgo de interrupción del suministro que son parte integral de las tecnologías de energía limpia.
La Lista de Materiales Críticos del DOE informará la elegibilidad para créditos fiscales bajo la Ley de Reducción de la Inflación 48C .
La lista final incluye aluminio, cobalto, cobre, disprosio, acero eléctrico, flúor, galio, iridio, litio, magnesio, grafito natural, neodimio, níquel, platino, praseodimio, terbio, silicio y carburo de silicio.
“A medida que nuestra nación continúa la transición hacia una economía de energía limpia, es nuestra responsabilidad anticipar las cadenas de suministro de materiales críticos necesarios para fabricar nuestras tecnologías más prometedoras de generación, transmisión, almacenamiento y uso final de energía limpia, incluidos paneles solares, turbinas eólicas, energía electrónica, iluminación y vehículos eléctricos”, manifestó en el comunicado Alejandro Moreno, subsecretario interino de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE .
Moreno dijo que identificar y mitigar la criticidad de los materiales ahora garantizará que un futuro de energía limpia sea posible “en las próximas décadas”.
“La Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA) felicita al DOE por su análisis reflexivo y con visión de futuro que resultó en la inclusión del cobre en la lista de Materiales Críticos”, expresó Andrew G. Kireta, Jr., director ejecutivo de CDA en una declaración separada.
“El cobre es un importante contribuyente a la seguridad económica y nacional de EE. UU., y las proyecciones de demanda se duplicarán para 2035, principalmente debido a los planes para la transición de energía limpia, la electrificación y la infraestructura de agua limpia. La nación estaría indefensa sin la electricidad y el papel vital del cobre en su generación, transmisión y distribución”.
La inclusión en la lista de materiales críticos refleja la realidad de que las proyecciones de demanda de cobre requerirán un aumento en la producción nacional, señaló la CDA.