La compañía canadiense anunció que tiene como objetivo reiniciar las operaciones en la mina de oro Porgera a finales de este año. Así lo dio a conocer el presidente y director ejecutivo Mark Bristow.
Bristow comentó que, si todo sale según lo planeado, Porgera podría volver a estar en funcionamiento antes de fines de 2023. En preparación para el reinicio, la flota móvil y la planta fija se están volviendo a poner en servicio, se han actualizado los planes de minería y metalurgia, y se ha finalizado el plan de contratación de personal, dando preferencia al empleo local.
“Ha sido un viaje largo, pero en el proceso hemos asegurado la aceptación de todas las partes interesadas. Para Barrick, la reapertura de la mina representa otra victoria para nuestro modelo de asociación con el país anfitrión que ha tenido tanto éxito en Tanzania y que también ha sido adoptado para el proyecto Reko Diq en Pakistán”, dijo.
Las partes interesadas de Papua Nueva Guinea poseen el 51% de New Porgera con Barrick Niugini Limited, que operará la mina, con el 49%. Los beneficios económicos serán compartidos en un 53 % por las partes interesadas de PNG y en un 47 % por Barrick Niugini.
Esto sigue al Foro de Seguridad y la apertura del Foro de Desarrollo el 20 de julio, una condición previa para la concesión de una concesión minera especial, por parte del Ministro de Minería, Hon Sir Ano Pala, en un evento al que asistió el Primer Ministro, Hon James Marape, el gobernador de la provincia de Enga, Sir Peter Ipatas y varios miles de Porgerans. En el mismo evento, el Ministro de Minería le dijo a la audiencia que el mantenimiento de la ley y el orden era fundamental para el reinicio y la operación exitosos de la mina.