_PrincipalLatinoamerica

En Chile insisten con un túnel de baja altura para conectarse con Argentina

Los cortes en el paso internacional son una constante durante esta temporada.

Ante los reiterados cortes del Paso Cristo Redentor, que permite unir Mendoza con el país trasandino, desde distintos sectores productivos y políticos de Chile instan al gobierno a construir un túnel de baja altura que mejore la conectividad entre ambos países.

Es que la temporada viene signada por los constantes cierres de los pasos a los dos lados de la Cordillera debido a cuestiones climáticas. Ante esta situación, varios sectores instaron al Gobierno y las autoridades a que se tomen medidas más concretas, ya que así se daría “certeza para funcionar de manera fluida y permanente”.

Así lo reflejó el periódico local El Mercurio de Valparaíso que consignó que la demanda de un túnel a baja altura se ha acentuado en las ultimas semanas porque el paso Los Libertadores estuvo cerrado durante dos semanas tras el intenso sistema frontal del pasado mes de junio y reabrió el 7 de julio, funcionando de manera unidireccional y alternada. Luego, y otra vez debido a pronósticos climáticos, el pasado martes 11 volvió a cerrar, concretándose la reapertura el jueves 13.

Ya desde inicio de mes, desde el país vecino comenzaron a levantar nuevamente la voz por la necesidad de concretar un túnel que permita unir ambos países durante todo el año. Ahí expresaron que el paso La Chapetona, por Calingasta, podría ser una buena alternativa ante la no concreción del Túnel de Agua Negra y hasta plantearon la existencia de un tren binacional.

Ahora, ante los sucesivos problemas en el paso Cristo Redentor, el reclamo por una obra de estas características es más fuerte. La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, aseguró que “esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que le dé certezas a los operadores turísticos, tanto desde Argentina como de Chile hacia Argentina, es necesario tener una solución que sea más confiable y que permita que haya un flujo normal entre ambos países”.

En ese sentido, indicó que la solución es “contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar de manera fluida, permitiendo incluso duplicar el número de turistas que nos visitan”.

Por otra parte, el ex ministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, sostuvo que “Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina; nuestra oferta para los productores y el comercio argentino sólo tiene sentido si esa realidad de concreta”.

No obstante, señaló que “cualquier solución como esa es cara y da la impresión que no cumpliría con las prioridades que se desprenden de los criterios de evaluación social de proyectos”.

Asimismo, algunas voces del Congreso también apoyaron esta idea, como la diputada Carolina Marzán (PPD), quien indicó que el túnel “desde hace años es una necesidad, ya que permitiría un flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y disminuyendo costos en la logística, potenciando así el desarrollo de los puertos”.

“Espero que este Gobierno y todos los que vengan comprendan la importancia que tiene el paso y poder contar, por ejemplo, con este túnel de baja altura que permita tener un flujo más rápido, constante y expedito en materia de personas y carga”, comentó por su parte, la diputada Camila Flores.

Minería & Desarrollo con información de El Mercurio de Valparaiso. 

Deja una respuesta